Algún día va a estallar la gran bomba. Alguien pulsará el botón, y en el mundo sólo quedaremos unos pocos.
Basta con que sobreviva un librero para que la esperanza no esté perdida. Él será el dueño y guardián de todo el conocimiento. A él acudirán en busca de respuestas.
Cómo explicar sino que en un mismo día nos pregunten por un buen libro sobre ingeniería mecánica que hable sobre levas, un ensayo sobre psicología pero la que se practica en Estados Unidos, algún libro completo sobre helicicultura, que expliquemos las diferencias entre las distintas versiones de Windows, que hayamos leído la última novela romántica, la última de suspenso, el último ensayo, que recitemos de memoria el orden de la saga de Asimov... que sepamos qué quiere decir Harry Potter and the deathly hallows.
Sí. Somos la esperanza del mundo.
Oh dios mío... se ha desmayado, le está dando un ataque al corazón... hay algún librero en la sala?
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y Dios vio que estaba bien. El verde de los árboles, la altura de las montañas, el croar de las ranas. Todo era armonía. Y entonces Dios creó el primer mostrador... y una hueste de clientes surgió de las tinieblas. Y Dios calló y el mundo ya nunca fue el mismo".
martes, 24 de abril de 2007
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24 comentarios:
estimado capitan: comprendo que mas de una vez los lectores somos demasiado exigentes con los libreros. Lo reconozco, pero usted concordara conmigo en que ultimamente los empleados que atienden las librerias (sobre todo en shoppings o cadenas de librerias muy grandes)son "de terror" por utilizar un termino suave. Un ejemplo: mi hermano fue a comprar el libro "X" (no recuerdo exactamente cual era) de Nietzche y el empleado le pregunto "si era nuevo". Nuevo??!! Un libro de Nietzche??!! obviamente el pibe que lo atendio no tenia ni idea de quien estaban hablando. No pretendo que lo hayan leido, pero llegamos al caso de que no saben ni quien es. Por desgracia creo que no estamos lejos del dia en que vayamos a comprar el Martin Fierro y nos pregunten: "Te acordas el autor?" La bellisima profesion de librero esta siendo salvajemente bastardeada por una tropa de incompetentes. Lo felicito por el blog, saludos.
Sos una especie de Jack de Lost pero en una isla más habitada y con mayores peligros!!!
No puedo parar de reírme, Capitán!
Ayer, estando en la librería, suena el teléfono y era un cliente que quería hablar con un vendedor "especialista" en plagas y enfermedades de los árboles...
Una contentura leer este blog!
Capitan, muy bueno el blog! No se como van a traducir a Harry Potter and the deathly hallows (algo de mortal es..) Pero eso habria que preguntarselo al sr/sra amonimo, que critica a la mayoria de los libreros y parece bastardear la bella raza de Clientes amables..
Y creo que no estoy en una isla...como Kate de Lost
Saludos
en una nota bastante decente de la Ñ acerca del destino de las librerías en los ultimos años, alguien -no recuerdo quién- marcaba un buen punto al respecto de lo que dice el indignado anónimo de más arriba:
si pretendés que en un lugar que paga 600 mangos al mes te atienda un buen librero, te veo jodido. Vuelva en marzo con título, autor, e ISBN del libro, por favor
Capitán,
después de la discusión que mantuvimos la semana pasada, abrí el juego para nuevos contribuyentes.
Me gusta lo que decís acá, pero no estoy del todo de acuerdo: si trabajás en una librería que tiene tanta diversidad, los dueños no deberían ser pijoteros y contratar 'especialistas' de cada tema para dar un buen servicio al cliente.
Como cultora de los dos lados de la campana (he trabajado en atención a clientes en casi toda mi vida laboral) coincido en gran parte con lo expresado en los dos últimos comentarios (Colega y P.Z), pero también reconozco que más allá de la risa que me producen sus posts, Capitán, estoy totalmente de acuerdo con que el comportamiento del cliente es hijo de la realidad cultural (o a-cultural) de un país que se viene yendo a los caños tiempo ha.
Si está en la Rural, chifle dónde por mail. Yo ando por el Pabellón Ocre todos los días, y eventualmente dando vueltas por toooodos los stands, como asidua concurrente de la Feria. y faltando sus datos en el perfil... ya sabe cómo es esto.
Saludazos.
Todos los comentarios son interesantes.! Lo que dice Ojos..sobre que habria que haber un especialista en cada tema es interesantisimo (Si sale un aviso en el diario para "especialista en papiroflexia y literatura le digo a una amiga que es especialista en eso. Y no creo que tenga tanta competencia
Saludos Capitan
Sólo una breve aclaración. La librería en la que trabajo es pequeña, jamás nos podríamos dar el lujo de tener 20 empleados. Somos pocos y entre los distintos horarios somos menos.
En unos pocos estantes y mesas, sin embargo, se pueden juntar unos cuantos de miles de libros.
Sólo digo que es imposible conocer todos los temas. Hay gente sensata que respeta nuestra ignorancia y hay otra gente que pretende que sepamos todo.
Respecto a que haya "especialistas" de cada tema, sería de todas formas molesto. Me imagino yendo a comprar una camisa y que el preguntarle algo al vendedor me diga "ay, esa es amarilla, yo me encargo del espectro de las azules nomás, preguntale a mi compañero, termina de atender y ya está con vos, son 15 minutos nomás".
Una vez más, la mayoría de los clientes no quieren esperar, quieren que el primero que venga lo atienda.
De todas formas gracias por todos los comentarios.
¿Feliz día del librero?
¿Librerista?
¿papelero?
¿Papelista?
Feliz día
¿Por qué se celebra el día del librero?
Hace 87 años, un grupo de empleados de librería pidió mejoras laborales y fueron quemados por una orda iracunda de comprados que no pudieron encontrar sus libros.
Podría ser... podría ser.
Yo cuando entro a una librería (o negocio en gral) lo único que espero es que me atiendan con amabilidad y respeto. Si no sabe, trataremos de encontrarlos juntos. Mientras le ponga empeño me alcanza y sobra.
Ahhhh si, si.... porque yo, las ganas de tomar lección me las saco en la facu todas las semanas.
Esto va para los libreros, demás vendedores, y especialmente para los clientes. Resulta ser que el diputado socialista Alfredo Palacios, allá por pricipios de siglo, consiguió que se aprobase una ley llamada la "Ley de la silla". Allí se establece que cualquier empleado de comercio tiene el derecho a tener un lugar donde sentarse en su ambito laboral, ya que 8 10 o 12 horas diarias trabajando de pie no es muy salubre.
Hay que fijarse si esto se cumple en algun lado...
Estimados clientes; piensen como quedan los pies y la espalda al final de cada jornada. Digo nomás, tal vez hace falta ponerse en el lugar del otro.
Aguante Capitan!
aguante capitan y el fareheit 451
Estimado Capitán Burton. Cada vez que entro y leo un post suyo, me alegro mucho de haber tomado la decisiòn de haber hecho el click correspondiente.
No me defrauda jamás y tengo que agradecerselo.
Y si, se lo tenía que decir...
Sin ánimo de ofender a nadie, mucho menos al Capitán, al cual comprendo en su imposibilidad de leer mil libros a la semana, debo concensuar con el Anónimo (pa´la próxima ponga aunque sea el nombre del personaje principal del último libro que haya leído).
Las grandes cadenas de librerías le están haciendo mucho mal a la entrañable profesión de librero. Porque si bien es entendible que no se pueda conocer de biblias y calefones, tampoco es posible estar detrás de un mostrador de librería y desconocer a Nietzche...
Hace un tiempo sufrí esta epidemia de repositores de supermercado en pieles de libreros cuando buscaba, infructuosamente, un libro sobre "infografías". Porque si yo, acá, les pregunto a todos si saben lo que es una infografía, imagino que una gran cantidad de lectores van a saber de qué hablo. Recorrí más de diez locales, pasó Jenny, pasó El Ateneo, pasaron muchas más. Nadie supo de entrada de qué se trataba. Algunos, computadora mediante, pudieron afirmarme la falta de stock, pero desnudos de tecnología, ni uno la pegó.
Eso sí, me llevé para mi colección una imborrable cara de vendedora confundida al son de "¿es sobre nuevas medicinas?
Perdón, más que comentario, me salió un post.
Gracias bruche ya no me siento tan solo en mis opiniones. quizas no se haya entendido el sentido de lo que quise decir en el primer comentario publicado. yo no pretendo que los libreros sepan TODO DE TODO. Eso obviamente es imposible. Lo que si pretendo es que conozcan los datos mas elementales y basicos como para orientar a los clientes. Se imaginan entrando en una farmacia y que el que los atiende no sepa distinguir entre paracetamol y cloruro de lapirio? O que un carnicero no sepa distinguir la carnaza comun del lomo? Y encima te miren con cara de "que me estara pidiendo este tipo?" A los libreros sin instruccion alguna les doy una sugerencia: paseense por los estantes donde estan los libros y lean los lomos para ver los titulos y los autores, no les pido que los toquen, los abran, los lean, no no no nada de eso. Solo lean el lomo, estariamos dando un gran paso hacia adelante. Muchas gracias. Ah! no se preocupe por mi nombre bruche la proxima vez aparecere como "catador oculto". Hasta la proxima. Le repito Capitan el blog es muy bueno y divertido.
Fina ironia la de segir al ataque de los empleados un primero de mayo. Voy a decir una cosa y es sin animo de ofender, ni de generar polémica, sino para ver si se puede entender el lado interno. Un chico que gana 600 u 800 mangos al mes no va a estar interesado en saber nada de libros. No se metio a laburar de librero porque le gusta, sino porque es lo que salio. Nadie elige trabajar de librero por la mistica de los libros. Hay grandes lectores que fantasean con el idilio de trabajar en una libreria, pero no saben que la realidad termina siendo agobiante. Mi expreiencia de tres años en esa profesion me demuestra que al principio uno es un vendedor entusiasta y amable, y con el tiempo la gente va absorbiendo todo lo bueno que uno tiene. Y digo esto resaltando que yo si tengo un vasto conocimiento de los libros. Pero nunca falta el prepotente que cree que EL libro que EL busca es el importante, y que YO TENGO que saber donde esta y de que trata.
Por otro lado, si bien pertenece al post de recomendaciones, queria decir que no estoy de acuerdo con Anonimo (no se si es siempre la misma persona) cuando ironiza sobre los gustos de los demás. Cada cual es dueño de leer lo que quiera, uno puede o no compartir los gustos, pero respentando. He conocido buena gente que lee bucay, que no me gusta, y he conocido grandes hijos de puta que tenian la biblioteca entera de Nietzsche (dicho sea de paso, no se por que la obsesión con el, ya que de todos los que lo mencionan el 80% no lo leyo, y del 20% restante solo la mitad lo entendio)
Creo que la cuestion de intelectualizar excesivamente los libros es un error. Bastante ya con que la gente lea.
Librero no es sinonimo de sabio, sino de empleado que trata de trabajar en paz. El unico librero sabio fue Yanover. Si encontrás un librero que sabe todo es porque es un farabute, lo se porque los conozco.
perroxido: con todo respeto me parece que el sueldo no justifica el desinteres. El farmaceutico que nombre antes cuanto te pensas que gana? Y te puedo asegurar que estudio bastante mas que un empleado de libreria. Y no por eso me da cualquier cosa cuando le pido un remedio...Si solo nos van a atender bien los que ganan mas de 3 lucas estamos al horno... Por otro lado me parecio desubicada la referencia al dia del trabajador...yo tambien lo soy y hoy tambien festejo mi dia, que te crees que soy el presidente de Peugeot? Feliz dia para vos, para mi y para todos los trabajadores. Y repito por enesima vez, NO pido que sepan TODO o que sean SABIOS. Solo que no me miren como si fuera extraterrestre cuando pido Capote, Salinger, Sartre o que no sepan si Bradbury se escribe con "B" o "V" ya que si o si tienen que ingresarlo en la compu...
Catador: La idea no es ofenderte, ni la polémica. Simplemente es mi opinion. Un farmacéutico estudia para lo suyo. Debe saber lo que da porque tiene la salud de alguien en sus manos. El librero no estudia para eso, labura porque es lo que hay, y nadie se muere por su ignorancia, si es tal. Si, los sueldos los de todos los empleados son una mierda. Tal vez por eso el 80% de la atencion al publico es mala. Las expectativas para con los libreros son injustificadamente altas.
Repito que la idea no es ofender ni generar polémica, sino ver que se comprenda a los vendedores, posicion que recien comprendi cuando la padecí. Por mi parte dejo el tema, para que podamos volver a las risas a las que nos tiene acostumbrado el capitán.
Catador oculto,usted dice "a los libreros sin instrucción alguna lean los lomos de los libros...", según mi experiencia -llevo casi 8 años trabajando en librerías-, un "librero sin instrucción" no es un librero, es un chico sin experiencia que recién está comenzando a trabajar en el mundo de los libros, si ese vendedor -como usted insinúa- no conoce a Capote,Sartre o Salinger es evidente que no lleva más de un mes en una librería, y difícilmente logre pasar los 3 meses de prueba en la misma.Digo esto porque fui testigo del paso fugaz de muchos nuevos compañeros de trabajo que no quedaron efectivos.Y si su hermano tuvo la mala suerte de ser atendido por alguno de estos novatos, sinceramente,no creo que sean mayoría en las librerías sino la excepción.
Por otro lado,el farmacéutico tuvo que haber estudiado en la Fac. de Farmacia y Bioquímica antes de pararse detrás del mostrador, es evidente que las responsabilidades son muy distintas, y sin punto de comparación. El ejemplo del carnicero quizás se acerca un poco, pero cuántos cortes de carne hay? Unos 50? Sinceramente, no sé. En cambio los libros son infinitos...
Perroxido: estoy de acuerdo con vos, volvamos a los comentarios del capitan y su blog que me parece buenisimo. Nunca quise ofender a nadie con mis comentarios no fue la idea ni mucho menos solo comentar algo que me llamaba la atencion y supe de otros casos parecidos, nada mas. Ojos de suri, me alegro que la gran mayoria de los libreros sean idoneos, es lo que todos queremos. Un abrazo para todos, yo tambien me bajo del tema y me parecio que mas alla de las opiniones de cada uno hubo un respeto reciproco. Eso esta bueno y es para destacarlo. Hasta la proxima.
Tal vez "catador oculto" deberia ir a comprar libros a librerias que NO sean ateneo/yenny o similares.
Perroxido... estoy con usted, colega.
amigo boojts: no voy nunca a los lugares que usted menciona por la sencilla razon que hace 5 anios que no vivo en buenos aires y en la ciudad que vivo directamente no hay ni ateneo ni yenny ni nada de eso. Vivi 32 anios en buenos aires y me canse de contemplar los rostros asorados de libreros (en plena calle corrientes eh!!!)que no tenian ni idea de lo que les hablaba. Pero bueno ya quede con perroxido que terminaba la discusion porque no agrega demasiado, cada uno tiene su opinion, la mia esta mas que clara en los mensajes anteriores y hasta aca llego mi participacion. Igualmente es llamativa su apreciacion porque pone en un brete a quienes si van a esos lugares que usted menciona pensando que son librerias. que seran? locutorios? gimnasios? farmacias? le mando un abrazo y a los libreros les pido que no se tensionen tanto, los clientes no somos monstruos y solo reaccionamos mal cuando nos tratan mal o cuando hay una ignorancia MUY manifiesta. Solo eso. Le tengo una gran estima a los que saben y disfrutan su profesion de libreros y aprovecho su saber para enriquecerme y poder elegir los mejores libros posibles. Un abrazo a todos.
Llegue tarde pero quiero aportar lo siguiente.
Librero no se nace, se hace...
Trabajo en jenny y el Ateneo, y no es una libreria, es un supermercado de libros, la gente deja los resto entre los estantes, la gente se tira de panza para leer, la gente quiere el libro cerradito, pero no respeta las 200 vuelta de cinta que les puse para que no me duela el alma cuando lo vea hecho mierda en la caja, la gente saca un promedio de 20 libros de los estantes y ese numero aumenta segun sea feriado o domingo, y los deja tirados, pidiendo claro que despues esten, limpios, ordenados y cerrados.
Amo los libros, odio los lectores que compran en Don Jenny y Sr Ateneo.
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