Dice la Real Academia Española:
prostitución.
(Del lat. prostitutĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de prostituir.
2. f. Actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero.
Y yo agregaría:
3. f. Actividad a la que se someten las editoriales al utilizar dinero de empresas no relacionadas al mundo del libro para ahorrar gastos.
Véase también marketing.
(Sedal)
(Bon o Bon)
(Bodegas Familia Zuccardi)
(Wanama, colección primavera verano 2008)
(Knorr)
(Té Taragüi)
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y Dios vio que estaba bien. El verde de los árboles, la altura de las montañas, el croar de las ranas. Todo era armonía. Y entonces Dios creó el primer mostrador... y una hueste de clientes surgió de las tinieblas. Y Dios calló y el mundo ya nunca fue el mismo".
sábado, 24 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
22 comentarios:
quehijosdeputa
mal
a ver, todo bien pero las editoriales no hacen filantropia, son negocios. Es como quejarse de la TV que no educa, pero no esta para educar...
Es decir quejarse de que aca uno trata de ganar mas dinero en un sistema que te exije y educa para eso no se si es demasiado criticable.
Obvio que hay limites eticos, pero que se yo...
Simple, una vez impuesto el logo, se le puede poner a cualquier cosa y se vende. Es muy probable que el librito de sedal lo hayan comprado en su mayoria,las boludas que pierden medio día frente al espejo arreglandose la cabellera.
Los negocios son negocios... sólo queda en uno saber elegir. Saludos. Buen Blog, aunque todos seamos clientes alguna vez, los detesto!!!
Es un negocio...
muy bueno
besoss
Es verdad que la industria del libro es un negocio. Pero creo que solamente a los grandes grupos editoriales se les ocurre esta bizarra forma de marketing.
Muy bueno!
Capitán, es verdad!
Recuerdo cuando entró esta edición de "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare y lo empecé a mirar por todos lados porque me pareció super extraña la foto con dos modelitos ultraproducidos en la tapa, ví la marca Wanama y me cerró todo!
No será mucho ???!!!
Una super contentura este blog!
yo le llamo el MALketing.
Ren.
En el caso de Wanama, que le agrega al texto original de Shakespeare? Viene con fotos adentro o algo así? No entiendo la relación (mas allá de que puede ser la de Colección primavera-verano... por lo que para la colección otoño-invierno se vendrá Sueño de invierno, no?).
Lo de Taragüí, Knorr y Bodegas Zuccardi me parece bueno, al fin y al cabo es publicar cosas relacionadas con su actividad.
Y lo de Sedal y Bonobon no sé bien de que se trata... son cuentos o que?
Saludos
ji ji ji
igual, tengo que admitir que si lo de "Sueño de una noche de verano" es porque te regalan en libro en Wanama si comprás algo de la nueva temporada, que me disculpen, pero no me parece tan mal (qué sé yo, a lo mejor llega a alguna muchacha que jamás había pensado en leerlo o algo así...).
Yo me acuerdo que una vez fui a Blockbuster a alquilar la película "Chocolate" en la que actúan Julliete Binoche y Jhonny Depp, y me regalaron un Tofi.
Bueno, no tiene mucho que ver.
Dayana, en le caso del libro "La vida te despeina", son cuentos de autoras latinoamericanas, como Ángeles Mastretta, Marcela Serrano...
No olvidemos que la línea de productos "Avon" saca su concurso anual de literatura. El jurado suele ser bastante bueno.
En fin, que este mundo es de las empresas hasta que no se convierta en otra cosa.
No es una ocurrencia de las editoriales, sino de las marcas.
Estimado Capitán...
Las editoriales que hacen estas cosas no sólo "se ahorran gastos", sino que muchas veces se lo venden a estas empresas como productos "institucionales". De hecho, me juego a que EL NEGOCIO para la/s editorial/es en cusestión es venderle el libro a Arcor, Wanama y demás ANTES de que el libro se ponga a la venta en las librerías... algo similar a lo que hacen Dunken o Cuatro Vientos, quienes les venden a los autores sus propios libros (en una vil corporización de los Autores Auto Financiados de "El Péndulo de Foucault").
Para estas empresas es un gasto más en publicidad; y -además- queda "cool" publicitar de este modo en lugar de hacerlo en la Papparazzi...
Un abrazo.
Si sirve para que alguien lea, OK.
MKT hay en todos lados, qué sentido tiene ofenderse hoy, año 2007. Si con esto ayudan a que la gente agarre un libro, esta bien. No es peor el almanaque del Che Guevara ??
Este mundo se va al joraca. Pero por todo lo alto y con campañas virales.
Una breve aclaración sobre el contenido de los libros:
"La vida te despeina" son cuentos y fragmentos de textos de reconocidas escritoras.
"Besar" es un librito de frases.
"Vino para contarnos" son textos y poemas que hablan sobre el vino de reconocidos autores.
"Sueño de una noche de verano" es la obra de teatro, el arte de tapa de una producción de Wanama.
"Comer con los ojos" son relatos vinculados con la comida.
"El placer del té" es un libro, como dice su título, sobre té.
Anónimo: sintético pero efectivo.
Perse: totalmente de acuerdo, son negocios. Pero como usted dice hay límites. Salvo el libro del té, que es el único que habla de un producto y por ende hay una coherencia entre el contenido y el "auspiciante", los demás a mi entender cruzaron la raya. Con el mismo criterio, los libros de Osvaldo Bayer podrían ser editados por el Laboratorio Bayer.
Weltklang: en el caso de ese libro algunas librerías hasta regalaron cremas para peinar con la compra del libro.
Federico: por supuesto. Nadie duda que el libro es una mercadería. Pero hacerlo así, tan evidente, nos choca un poco.
ShopGirl: misma respuesta que a Federico. Gracias por el comentario.
Bestseller: coincido con usted.
Ojos de suri: sí, es mucho.
Nómade: muy bueno.
Dayana: no le agrega nada, únicamente el arte de tapa es de Wanama. Muy bueno lo del invierno. El de Taragüi está bien. Pero el resto viene muy tirado de los pelos. No son libros ni de cocina ni de vinos, son cuentos o fragmentos de textos.
Gerund: no creo que lo hayan regalado en Wanama, pero nunca se sabe.
Ana: habría que avisarle a Rolón, quizás se prenda en regalar una hora de terapia con la compra del libro.
Fedex: en todo caso son cómplices.
Carlos Tofla: muchas gracias por su comentario. Realmente interesante.
Polo: como dije antes, igual sigue dando cosita ver este tipo de libros.
Cassandra Cross: tiene toda la razón.
Dudo que estas campañas generen que se lean libros... como alguien ha escrito...
creo q no estaría mal si el rol de las empresas fuera actuar como sponsor. Si sirvieran para sacar al mercado autores nuevos, fomentar la lectura, dar a conocer obras valiosas etc etc. Pero una cosa diferente es utilizar a un autor consagrado como si fuera un modelo de campaña publicitaria (que tampoco estaría mal a mi modo de ver, si el autor pudiera dar su consentimiento).
Ojos de suri: ya sabemos cómo es esto, en cuestiones de marketing, nunca es suficiente !!!!
Habría que preguntarle a Shakespear qué opina al respecto... :oP
Un abrazo !!!
Ninia
Ninia,
¡cuidado a qué Shakespeare le pedimos la opinión!
Y qué me decís de las librerías que venden CD´s?
jajaja tenés razón walterio,
a ronald no...
a william, con una consulta telepática :oS
Me fui a comprar ropa a wanama y lo vi (no tenia idea q estaba el libro). Hacia rato que queria leer "sueños de un anoche..." y Lo compre y lo lei.
En ese momento otra persona lo compro. Esta bueno q la literatura se consiga de diferentes maneras. Me gusto.
Y los de WANAMA inspiraron su campaña de fotos en el libro. Ese es el sentido. Esta bueno.
Publicar un comentario