"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y Dios vio que estaba bien. El verde de los árboles, la altura de las montañas, el croar de las ranas. Todo era armonía. Y entonces Dios creó el primer mostrador... y una hueste de clientes surgió de las tinieblas. Y Dios calló y el mundo ya nunca fue el mismo".

sábado, 21 de julio de 2007

Sensatez y sentimientos

No me molesta que me pregunten cada dos minutos si lo tengo.
No me molesta que hagan cola.
No me molesta el fetichismo que genera.
Me importa muy poco si lo leyeron veinte veces, en inglés, en castellano o en sefardí.
Apenas si me afecta que compitan por quién lo hizo más rápido.
Quién se quedó toda la noche despierto.
Quién tiene la bufanda más parecida.
Quién tiene una cicatriz en la frente.
Nada de eso me importa.
Lo que realmente me molesta,
lo que considero una traición,
es que yo también sentí un cosquilleo de emoción al abrir esta caja.



24 comentarios:

Natalia J. dijo...

Terrible! Cuando salió el anterior, a mí me pasó algo parecido: las películas me gustan, pero al libro le tenía desconfianza. "¿Qué tiene de irresistible el libro que no tenga la película?" Y fue así como saqué prestado el primer lobro de la saga, para mofarme de él. Terminé leyéndolo completo en dos días. Terrbile. Por suerte, no quise leer el siguiente.
saludos!

Anónimo dijo...

en serio, es demasiado.
a mi si me cansan.

Faby dijo...

Yo no leí ninguno, de verdad, pero ante taaaaaaaaaaanta parafernalia me despierta curiosidad...
Está mal? creo que no...
Besitos :)

Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula dijo...

Jamás pude pasar de la página 30 del primer libro.
Y no tengo ganas de intentar nuevamente eso de enfrentarme a semejante bazofia mediática.

Vera F dijo...

OH POR DIOS, QUE EMOCION LAS CAJITAS!

igual en el tema estás, veo(bufandas, cicatriz)

muy bueno el blog...

Daniel T. dijo...

Anecdotas infaltables tras las presentacion de Harry Potter 7

1) - Vengo a cambiar el libro porque es en Ingles y pensaba que era en Castellano

2) - Si no leiste el 3, podes leer el 7 ?

3) - Te parece un buen regalo para un chico de 5 años ?

4) - No me regalas el Poster de la vidriera?

5) -Eh!!!108$!! con esa plata me la traigo a la Rowling para que me cuente el final !!

Anónimo dijo...

Harry Plotter, Poster, Postre, Boster... qué vendrá después?

Gabrielote dijo...

mmm... no me gusta la gente q critica harry potter...tampoco me gustan los comentarios de gran parte de los q adoran harry potter

pero algo hay q aceptar...harry potter es otro libro mas... en positivo o negativo

r.- el corre ambulancias dijo...

108 cobres?

en de veraz?

mierda

E.N.D. dijo...

Nada de malo en leer lo que llegue a tus manos. Sin embargo nunca hay que olvidar uno de los derechos mas importantes del lector: el derecho a no leer.
Ahora, si encuentras entretencion (y/o conocimiento) en el libro que sea, y tienes la suficiente capacidad critica para separar la paja del trigo, pues adelante.
(No olvidemos que el mayor merito de Potter es lograr que un joven indolente tome y lea un libro de 400 paginas).

YosoyineS dijo...

Jajajajaja, no se porqué ,porque no te conozco ni he visto tu cara jamás, pero me imagino tu cara al abrir las cajas jajajaja.

A mi me parece que es como tener un poco de poder... el poder abrir esa caja que tantos anhelan, jeje.

Un abrazo.

Roedor dijo...

No están mal los libros de Potter. Yo los leí en inglés, también para compartir algo parecido a una charla literaria con alguno de mis hijos. El problema es que los personajes, salvo Harry y muy pocos más, son bastante unidireccionales y previsibles, los escenarios y situaciones algo repetitivas, y la prosa un tanto lerda. Pero he leído cosas mucho peores. También mejores, obviamente.

Me falta leer el anteúltimo y el que salió hace un par de días.

Anónimo dijo...

Estoy cansada de decir que sí, tenemos el último de Harry Potter, pero cuando lo vamos a facturar el cliente nos dice "Cómo en inglés, no, dámelo en castellano"

(Es lanzamiento mundial... en castellano va a estar en marzo...)


Es una contentura leer este blog!

Thisa dijo...

:( yo no recibi cajitas, los de el interior no tuvimos esa suerte, y gracias que llegaron unos poquitos ejemplares (solo las reservas).
Me parece que yosoyines dio en la tecla, el poder que se siente al saber que vos los tenes ahi a mano, que ya los viste, los ojeaste, sabes quien se muere y quien no... :D

El sexto en castellano lo tuvimos varios dias antes y como no se podian sacar de las cajas, me permitieron tomar uno, siempre y cuando no se viera la tapa, asi que lo envolvi para que no se supiera lo que estaba leyendo... pero los fanaticos la tienen clara, "esas hojitas amarillas son de harry potter!!!! mostramelo!!!!"

Si, me confieso, leo Harry Potter y lo disfruto sin ninguna culpa :D

Anónimo dijo...

Una pregunta es: además de Harry Potter... ¿los chicos leen otros textos? si la respuesta es si, quizás veamos en este fenómeno algo parecido a una bendición, si la respuesta es no, solo hemos recalado en otro avatar de nuestra sociedad de consumo.
Algo parecido sucede con los mayores que solo leen best sellers y se conforman con eso. Si la lectura no se convierte en una experiencia transformadora (reflexiva, creativa, emotiva,expansiva) y solo se queda en el entretenimiento ocioso, no se hasta qué punto resulta ser una verdadera lectura.

Roedor dijo...

La lectura es lo que vos querés que sea. Para mucha gente leer libros de Stephen King es una grasada y el equivalente a leer la revista Gente pero en forma de libro. Hay críticos muy serios que lo consideran uno de los mejores novelistas contemporáneos.

Todo depende. Podés leer miles de best sellers, algunos horrorosos, pero te metés en la ficción, que no es poca cosa. Yo no leo best sellers en general, y mis hijos leen alguna que otra cosa más que Harry Potter. Pero aun si fuera así, la semilla siempre queda y podés agarrar un libro que te conmueva o que "valga la pena". Me parece...

Capitán Burton dijo...

Apo: nada mejor que llevarse los libros en préstamo. Es como si uno fuera repositor en un supermercado y tomara a escondidas sorbos de las gaseosas.

Eleanor: un niño en estado puro sí es cansador, pero los seguidores de Harry Potter gastan la mayoría de sus energías en adoración y suspiros.

Faby: para nada, siempre está bueno echarle un ojo a lo que genera curiosidad.

Baterflai: creo que cuando los medios hacen lo suyo es el momento en que se complica todo. Harry Potter no es más que una serie de libros, como siempre existieron y siempre van a existir. Pero los medios lo convirtieron en algo más que un libro, lo convirtieron en un tema de discusión.

Vera F: (se habrá dado cuenta que esas cajitas no eran las de mi librería) Pero sí, justamente de eso se trata, que pese a que intenté abrirlas como si fuera algo normal, algo de todos los días, no pude evitar sentirme emocionado al ver el libro antes que el resto de los muggles, digo... del resto de la gente (para que vea que sigo en el tema).

Daniel T: muy buenas las anécdotas, es cierto que el fenómeno Harry Potter se vive distinto detrás del mostrador.

Walterio: Harry Taperware quizás?

Gabriel a secas: coincido con usted. Más arriba he aclarado que lo que intenté transmitir es la sensación al abrir una simple caja de cartón. Haya o no haya leído la tan mencionada saga.

r.el corre ambulancias: Sí, es caro. Lamentablemente solo entró la edición de tapa dura.

E.N.D: permítame agregar que el mérito a que un niño tome un libro y después tome otro, y otro, y otro, es de los padres o del contexto en el que vive. Echarle la culpa o elogiar a Harry Potter no es más que esquivar el bulto. Incentivar a la lectura es algo que no puede venir solo por la parte mediática, tiene que apoyarse en el grupo familiar.

Yosoyines: es tal cuál lo dice usted. Fue esa sensación de poder la que me dominó en ese instante.

Roedor: creo que generalmente se ataca al fenómeno Harry Potter, y se mezcla lo que debería ser una crítica literaria con un debate sociológico.

Ojos de suri: tiene toda la razón. Cada vez que me lo piden automáticamente les digo "es en ingles, eh. Lo quiere igual, eh?"

Thisa: Lástima que no salió a la venta el sábado. El viernes, ni bien bajara la persiana, hubiera puesto una silla en la vidriera, y hubiera leído el libro antes que todo el mundo a la vista de los transeúntes. Solo para molestar.

Walterio: creo que ya dí mi opinión sobre este tema más arriba.

Roedor: me limito a leer, ya que su comentario es una respuesta a Walterio.

Anónimo dijo...

el cosquilleo era por la botella de nafta de la otra mano ? o por pensar que los ibas a tener que pagar?

me imagino que los quemaste no?

jajajjaja

Abrazo

Cassandra Cross dijo...

Mi relación con Rowling y su engendro es de lo más larga y complicada pero resumo a la saga en dos palabras: placer culposo.

La leí completa porque detesto quedarme sin saber el final de las cosas, pero jamás me compré ninguno de los libros. Vi, veo y veré las películas porque entre otros menesteres, trabajé para cines y además soy de las que siguen pensando que en algunos casos el cine debe entretener, meramente. Y porque tengo amigos muy, MUY fanáticos. Y soy fácilmente entusiasmable, aunque a los dos días se me pase.

Y gracias a una de esas fanáticas, tengo una caja de esas en mi casa. Me sirve para guardar las obritas de arte de mis sobrinas...

El que reniegue de este tipo de fenómenos, algún muertito debe tener en el ropero también ;-). "Quien esté libre de pecado..."

Dr. Mardrus dijo...

Harry, lo más.
Como Luis Almirante Brown: Rowling buceó, indagó... y bueno, logró llegar a la gente... y ni siquiera dijo pinchila, solo dijo quidditch!

Anónimo dijo...

El que no me llame la atención esta obra escrita ni fílmica no tiene mayor importancia. Pero esta es una gran oportunidad que tengo. Quiero aprovechar que un entendido (si, Ud., Capitán) me explique qué hay de literatura en esta interminable saga escrita por una autora denostada por alguien como Harold Bloom. Es sólo una explicación que espero tener de alguien que tampoco fanatiza. Por supuesto, sin intenciones de refutar. Sólo curiosidad.

Ana C. dijo...

Tampoco hay que medir a Harry Potter con la misma vara que al Quijote, che.

Yo me los leí todos, los disfruté y nunca, nunca me sentí culpable. Y todo eso lo hice junto con mis hijos, que tenían justo la edad que había que tener para que pudiéramos disfrutarlos juntos.

Unknown dijo...

"Es evidente que Leslie (Felder) provoca. Alaba "El Último Mohicano", la narrativa de aventuras, el gothic, los libros del montón, despreciados por los críticos, que han sabido crear mitos y poblar la imaginación de más de una generación. Se pregunta si aún aparecerá algo como "La cabaña del Tío Tom", que pueda leerse con igual pasión en la cocina, en la sala o en el cuarto del os niños- Pone a Shakespeare del lado de los que sabían divertir, junto a "Lo que el viento se llevó". Todos sabemos que es un crítico demasiado sutil como para creérnoslo. Lo único que quiere es romper la barrera erigida entre arte y amenidad. Intuye que alcanzar un público amplio y popular significa hoy , quizás, ser vanguardista, y también nos permite afirmar que poblar los sueños de los lectores no significa necesariamente consolarlos. Puede significar obsesionarlos" (Umberto Eco, "Apostillas a El Nombre de la Rosa", Lumen, 1983)