"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y Dios vio que estaba bien. El verde de los árboles, la altura de las montañas, el croar de las ranas. Todo era armonía. Y entonces Dios creó el primer mostrador... y una hueste de clientes surgió de las tinieblas. Y Dios calló y el mundo ya nunca fue el mismo".

miércoles, 1 de agosto de 2007

El lector

En esta entrada podrán dejar comentarios sobre libros leídos. Cada uno podrá sacar al crítico literario que lleva dentro.

20 comentarios:

catadoroculto dijo...

Bioy Casares es para mí el mas grande escritor de la Argentina. Es a esta altura indiscutido como cuentista y novelista. Pero tambien sorprende como "contador de cosas cotidianas" por ponerle algun nombre. El libro "Descanso de caminantes" es extraordinario, ahi están reflejados los datos, hechos y frases que recopiló en su diario a lo largo de su vida. Muy recomendable, muy buena presentación (tapa dura! a la vieja usanza, muy bien encuadernado no se te va desarmando a medida que lo lees!)generoso en paginas (mas de 500)y con la lucidez de un observador implacable como Bioy Casares que cuando quiere no deja títere con cabeza. Hombre muchas veces subestimado, despreciado bajo el peyorativo mote de "segundón de Borges", yo sin embargo creo que Bioy es superior a Borges, Sabato y Cortazar. Pero claro, sobre gustos...

Fender dijo...

Acabo de leer el libro de Christian Ferrer sobre Barón Biza.

Muy bien documentado (y por fin, alguien que dice "no sé que habrá pasado cuando...", si no hay demasiado registro), la estructura (o la casi carencia de ella, pues salvo los acontecimientos finales de la vida de Barón Biza, el resto no es lineal) y, sobre todo, el personaje, digno de otras tierras más interesantes.

El mismo Ferrer demuestra su ofuscación o recurre a la ironía cuando el alocado millonario se pone demasiado en ridículo (y generalmente solemne a la vez).
No está enamorado de su sujeto, como les pasa a muchos biógrafos, el espíritu crítico da mayor relieve a la obra.

Casi no hay transcripciones de la obra literaria de Raúl Barón Biza (si de los alegatos de los sucesivos abogados que lo defendieron en los procesos que se le abrieron, más útiles para entender qué pensaba el propio Barón de sí mismo), dejando al lector la ardua tarea de hacerse con ella.

Muy bueno. Abre una puerta olvidada en la literatura argentina (y en el stardom doméstico).

Barón Biza, o el Isidoro Trágico XD

Anónimo dijo...

Quería leer algo de John Berger y me compré el último, "Fotocopias". La verdad que lo disfruté, algunas historias más que otras. Están bien relatadas son, diría, confortables, también interesantes. Me gustó. Pero me quedó la sensación de no haber leído a Berger. ¿Alguien me puede recomendar otro de sus libros? Gracias!

ShopGirl dijo...

Uno de los libros mas lindos que leí fue el "El Lector" de Bernhard Schlink, lo leí hace mucho tiempo y de casualidad me encontre con ese libro ya que iba a una editorial y queria un libro pequeño para el colectivo y me lleve ese. Creo que es una de las historias de amor mas lindas que lei mas alla de todo la trama que contiene. Es la historia de Hanna y Michael, se basa en una relacion erotica entre ellos, el tiene quince años y ella tiene treinta y seis años, se conocen porque ella lo ayuda un dia que el se siente mal. Bueno no voy a seguir contando la historia hay que leerlo, es realmente muy bueno, atrapante y facil de leer.
Saludos

Thisa dijo...

Lo ultimo que lei fue Las puertas de la percepcion de Aldous Huxley.
Interesante, por momento empieza a tirar nombres y palabras que no tengo ni la mas remota idea de lo que son... Le tengo que dar otra lei y replantearme ciertas cositas.
Me gusto, es llevadero, es loco...
Ahora estoy con Planos Paralelos de Ursula K. Le Guin, asi que esa se las cuento en la proxima ;)

Anónimo dijo...

Me obligaron a leer Timbuktú de El Innombrable... y yo que queria llegar por lo menos a los 70 sin haber leido una sola pagina de él!
De todas maneras, no todo es color gris: por fin tengo en mis manos High Fidelity, de Nick 'tengo 10000 discos' Hornby...
Y que mas? Salud, Capote!

Desirée dijo...

Uno de los libros que más disfruté leer fue Los Hermanos Karamazov de Dostoyevski. Cóctel explosivo de mini historias salpimentado con el sufrimiento ruso que siempre está presente en los libros de Fiodor.

Zaida dijo...

He leido muchos libros. El último fue El Perfume de Patrick Suskind; y la verdad todas las buenas críticas que lei sobre el libro se quedan cortas. Me hizo darme cuenta de lo importante y significativos que son los olores. De cierta forma me identifiqué con su protagnoista, es un personaje triste, reservado pero a la vez con una fuerza avasallante. Consiguió todo lo que quiso a pesar de su condición humilde y huérfana. La verdad me encantó, el primer capitulo me llegó tanto que esa noche soñé con todo lo que habia leido.

Daniel T. dijo...

Le Verdad disfrute de la mayoria de los libros que eligieron en esta entrada, El Lector, Fotocopias, el del Baron Biza, El perfume y por supuesto los de Bioy.
Lo unico no entiendo el comentario de drsurdram sobre Timbuktu y no se porque llama innombrable a Auster. Recomiendo de el La Musica del Azar y Leviatan, para mi 2 de los mejores libros de autores americanos que lei. Igual que La Biblia de Neon y La Conjura de los Necios (de Kennedy Toole)

Estrella dijo...

Al que le gustó Alta Fidelidad, muy recomendable también Erase una vez un niño y Como ser buenos. Ahora estoy con<. En picado, del mismo autor. Empezó muy bien, muy Hornby... pero ahora perdió ritmo y gracia, que es lo que lo hace brillante.

De lo último que leí, recomiendo y mucho, La novela luminosa, del uruguayo Mario Levrero, una mezcla rara, uns pastiche entre diario íntimo y diario de escritura de un hombre con una mirada muy peculiar sobre la vida. Interesante y, por momentos, conmovedor, lo que no es poca cosa.

Anónimo dijo...

Hace una semana terminé un libro no sólo recomendable, sino necesario. Se llama "Vladimir Ilich contra los uniformados", de Rolo Diez. Creo que es la mejor novela cuya historia transcurre en la última dictadura. Encima, es muy graciosa, y evade magistralmente todos los lugares comunes. La macana? es difícil de conseguir. Esta lectora lo halló en una librería de usados en México... Habrá que ver qué hacer...

Anónimo dijo...

Después de pensar que jamás tocaría un libro de él solo porque hace unos años todo el mundo hablaba de él leí a Milan Kundera, "La insoportable levedad del ser". Solo puedo decir que con leerlo uno se ahorra muchas sesiones de terapia (no por ser un libro de autoayuda, sino por ser un libro de autoconciencia). Por supuesto que después de la lectura hubo reflexiones del pasado y consecuencias en el presente:
A) Descubrí por qué fracasó mi ultima relación amorosa. El se empecinaba en mirarme como a Teresa, pero yo, en un pasado la había pasado bombis siendo Sabina.
Mi gran pregunta había sido "por qué no quiere mirarme tal cual soy"? Hoy me doy cuenta de que él carece de esa capacidad.
B)Siempre estuve traumada de que mi papá le decía a mi mamá "te quiero como a un perrito". Después de leer ese libro esa frase me suena hasta tierna. Por ende asumí que las palabras no tienen un significado por sí solas.
C)Adoré la parte del kitsch. Me encantaba cuando Franz (que era tan aburrido como solo un suizo puede serlo) perseguia la belleza de la aventura exoticopolítica. Después en el final de su vida descubrió que quería esa cosa sosa suiza y estar con la chica de las gafas. Todos vivimos persiguiendo una fantasía que ni siquiera sabemos si podríamos tolerar. Mi libido siempre estuvo puesta en que me admiren. Después con el tiempo me di cuenta que muchos me admiran. Ahi comprendí que mi libido estaba puesta en que me admire alguien admirable. Después me di cuenta de que no queda nadie a quien admirar. Adios líbido.
D)COmo buena Sabina, siempre tuve el kitsch de la familia feliz. En el fondo uno sabe que es solo kitsch pero a veces no lo quiere ver. Eso me hizo pensar que las personas amamos más a simbolos que a las personas en si mismas. Conocí un amigo gay, que me dice piropos con clase que solo un gay puede decir, que me dice que me quiere y siempre se acuerda de mí. Me lo terminé chapando. Si todo es una mentira, que sea bien evidente y que usemos la que nos quede mejor.
Por supuesto, quiero agregar que no todo en la vida es literatura y que esto es pura exageración, pero a veces un libro cae en el momento justo en el que un montón de cosas están por explotar. Una bella casualidad.
BEsos y perdon por la inspiración.

Anónimo dijo...

Luego de ese comentario, voy a ser lo más escueto posible. Todo el mundo me lo venía recomendando, pero se quedaron cortos. Boquitas Pintadas de Puig es una genialidad.

(Que buenas cartas que escribe, no sólo las de ficción).

Anónimo dijo...

El libro de Ferrer sobre Barón Biza es de un nivel lamentable. Desordenado, poco objetivo y con ese tufillo intelectualoide que tienen los academicistas argentinos.

Ahora bien... cómo que no se transcriben pasajes de la obra de BB en el libro de Ferrer???

Si el 40% del libro, no son más que transcripciones literales de las novelas de Barón Biza!!! (Que además, constituyen el único punto ameno del libro...)

Ferrer recurre a una ironía con mala leche cada vez que quiere criticar al sujeto investigado, y reduce su propio libro a una retahíla de críticas moralizantes y estéticas.

Olvidable.

Anónimo dijo...

Lean El Pornógrafo, de Juan Terranova. La mejor novela argentina de la década 00.

Anónimo dijo...

Perdón che, nunca tan cierto eso de que "gustos son gustos decía una vieja y le ponía dulce de leche al guiso"...la novela "El Perfume" me parecio PA-TE-TI-CA y no sólo eso sino también morbosa, asquerosa, previsible y aburrida.
Para recomendar: "Cortos" de Alberto Fuguet (el chileno, discípulo de Skarmeta). además es contemporáneo, lo que puede "sumar" para la gente que tiene "veintipico" o treinta y tantos.
Saludos!
Simone

Petra von Feuer dijo...

Antes de ayer terminé "Memorias del subsuelo" de Dostoievsky. Es uno de mis escritores favoritos, y éste libro es algo así como la llave para todas sus demás obras, la que expone en cierta forma la base filosófica y existencial donde se apoyan todos sus personajes. Ahora comencé con "La cantante calva" de Ionesco.

Gatit0s dijo...

Mis preferidos y recomendados son:

Bitácora de la lluvia - Edgardo Lois.

La Rayuela - Julio Cortazar.

¿Quién mato a Rossendo? - Rodolfo Walsh.

Edgardo Lois dijo...

¿Habrá una manera de agradecerle a Lucrecia su exceso literario?, gracias, Edgardo Lois.

Anónimo dijo...

El libro de Christian Ferrer es de un nivel pésimo, una falta de respeto no sólo a un escritor sino a sus lectores.

La misma pátina intelectualoide de siempre, el mismo tonito entre superado, canchero y pendenciero que también comparte su amigote ultramenemista Tomás Abraham.

Aquí Barón Biza es el insultado. Su obra literaria no se lo merecía.