"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y Dios vio que estaba bien. El verde de los árboles, la altura de las montañas, el croar de las ranas. Todo era armonía. Y entonces Dios creó el primer mostrador... y una hueste de clientes surgió de las tinieblas. Y Dios calló y el mundo ya nunca fue el mismo".

miércoles, 16 de diciembre de 2009

VII

“¿Qué es lo que tanto me abate en la contemplación de la casa de Burton?”
Solía pensar esto cuando la visitaba, mientras revisaba sus papeles y los libros de su biblioteca. Ahora, que me encuentro en la comodidad de mi propia sala, la frase me vuelve a la cabeza. ¿Qué había en ese desorden meticuloso que me inducía a la tristeza? Como si se respirara en aquel lugar una atmósfera densa, un vapor maligno y pesado que emanaba de cada uno de los objetos.
La última vez que la visité, la noche en que descubrí hacia dónde había partido Burton, pude ver una grieta apenas perceptible que descendía desde el techo hasta los escalones de la entrada.
No volví, desde entonces, a visitarla. Ni siquiera ahora que regresé del viaje. Hace tiempo que entendí que la casa y Burton compartían el mismo destino. Me basta cerrar los ojos para ver la grieta abriéndose y los muros precipitándose en el abismo.



* Inspirado en La ruina de la casa de Usher de Poe

6 comentarios:

ShopGirl dijo...

Sin palabras, ya lo escribio usted.

Martín Jiménez Guerra dijo...

Me alegro porque el señor Galland se haya dignado a terminar de contarnos la desaparición del Capitán Burton. Y lo festejo, como todo por estas fechas.

Tengo una contribución para hacerle con respecto a la sección "tapas": el mes pasado editorial Adriana Hidalgo publicó una antología de clásicos fantasmagóricos a los que tituló "Fantasmas" y no tuvieron mejor idea que poner en tapa la misma radiografía de una mano que anteriormente había usado Editorial Fondo de Cultura Económica para una antología poética (compilada por Arturo Carrera) a la que titularon "Monstruos".

Por otra parte propongo -como verá se me escapan las ideas de entre los dedos- una sección para que los lectores del blog elijan el o los libro/s del año que por fortuna se acaba de ir.

Estoy ansioso por leer nuevas anécdotas de libreros.

Abrazo.
Martín (J)

Anónimo dijo...

Hola les recomiendo q vean este video sobre atencion al cliente quizas les interese http://www.youtube.com/watch?v=4Wh1NSS9jPQ

rueda dijo...

Burton está en la bristol, bajo una sombrilla naranja.

El Griego dijo...

Siendo que Burton quiso sobrepasar la traducción de Galland de "Las mil y una Noches", no será el mismísimo Burton el culpable?

Swiss Replica Watches dijo...

she has a long record of dishonesty, including with respect to her education -- as I document in the two posts linked above.