"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y Dios vio que estaba bien. El verde de los árboles, la altura de las montañas, el croar de las ranas. Todo era armonía. Y entonces Dios creó el primer mostrador... y una hueste de clientes surgió de las tinieblas. Y Dios calló y el mundo ya nunca fue el mismo".

domingo, 18 de mayo de 2008

Un mundo feliz

Diciembre 2012.
Luego de estar unos años afuera, vuelvo para pasar las fiestas en familia.
El taxista que me trae del aeropuerto me habla de la última novela de Aira. Cansado, apenas escucho lo que me dice. Miro, soñoliento, la ventana. Las plazas están repletas de personas leyendo. Puedo ver en los bares libros sobre todas las mesas, y basta que avancemos unas cuadras para que la vidriera de alguna librería aparezca frente a nosotros.
Me incorporo, bajo la ventanilla para que el aire fresco termine de despertarme.
Al detenernos en un semáforo una señora que cruza la calle, llevando las bolsas del supermercado, le dice a su amiga: "No, no... en Cortázar la fuerza de la lectura es centrípeta, mientras que en Borges es una lectura centrífuga que te impulsa hacia un saber enciclopédico".
No logro entender lo que sucede. Donde mire hay alguien con un libro en la mano.
Me bajo del taxi. En la puerta de casa me están esperando. Antes de soltar las valijas pregunto qué es lo que está pasando.
-Ah... claro, no sabés nada. Fue hace 6 meses... murió Tinelli.

91 comentarios:

Fede y mamá Jesi dijo...

Algún día se va a morir, pero no creo que cambie demasiado las cosas, una utopía lo tuyo :)

Jack dijo...

En la revolución francesa el pueblo francés decapitó a los aristócratas y colgó el resto de sus cadáveres de lámparas a la mitad de la calle; ahora son potencia mundial.

La historia enseña que la violencia es la solución. Si Tinelli no se muere, hay que matarlo.

Cecil dijo...

ojalá

acuerdo con jack... yo ofrezco mi antorcha justiciera

heguido dijo...

Lo que hace Tinelli es un "subproducto".
Tinelli es un "producto".
Nosotros somos los "productores".

Si desapareciera físicamente Tinelli sería reemplazado sin demora.

Pero si realmente quisiéramos deshacernos de él... la solución sería tan simple como apagar el televisor.

Mondoke! dijo...

No puedo esperar a 2012 entonces.
Yo sostengo la teoría de que gran parte de los que odiamos a Tinelli es porque nos sentimos traicionados. Es decir, ¿no fue Videomatch un programa donde con humor se criticaba a los que nos gobernaban? ¿No fue acaso también un lugar en donde uno solía reirse y a veces hasta se asomaba (igual no mucho) el humor inteligente?
Quizás esté exagerando, pero cualquier cosa positiva es exagerar si uno tiene la imagen actual de lo que es hoy.
Yo personalmente solía ver a Tinelli en esa cuasigloriosa época, y me siento traicionado; siento que me cambiaron por una gran poderosa masa estúpida.
Y heguido, con respecto a lo de deshacernos de él, no somos nosotros los que tenemos que apagar el televisor, a nosotros nos da asco y ya estamos "curados". Es a esa gran masa a la que hay que apagarles el televisor.

Burton, un gran saludo. Soñemos todos juntos con ese diciembre de 2012

Baterflai dijo...

Absolutamente de acuerdo con Heguido.
Y añado: si realmente quisiéramos deshacernos de todos los estarían en condiciones de sucederlo, la solución es exactamente la misma; además, al paso que vamos, más que producto, Tinelli es parte de un formato.
Nosotros producimos esos formatos, ellos cobran por ponerles producción, piso, cámaras y publicidad.

Un saludito a Jorge Rial que no me está mirando.

Maguitxu dijo...

El biólogo genetista Sir Julian Huxley- primer director de la UNESCO, nieto de Thomas, el ferviente impulsor del darwinismo, y hermano de Aldous- vaticinó que la eugenesia sería “parte integrante de la religión del porvenir”.
Eugenesia, ciencia que postula el mejoramiento de la raza humana a través de una cuidadosa evaluación de las características más adecuadas de los individuos.


El futuro es hoy: sacrifiquemos a Tinelli.


(Paréntesis culposo y freudiano: la eugenesia fue la base "científicamente ascéptica" del racismo, y de las políticas del nazismo. Así que niños, no repitan esto en sus casas...)

Other-side dijo...

(Aplausos)...

realmente muy buena historia, entre dedos (Ojalá se cumpla), de no desear la muerte a nadie, no cabría lugar en la culpa...

Emmanuel dijo...

Un hermoso cuento que representa a un sector de la sociedad argentina (mi parte favorita y de la que en algunos aspectos formo parte). De todos modos es un poco contradictorio que aquellos que podemos escapar al pensamiento inculcado, aquellos que podemos ser críticos malgastemos el tiempo (que podría servir para generar nuevas ideas) insultando y criticando inutilmente algo que no debería descarriarnos del camino. La gente, la masa es estupida y miedosa, necesita que la dominen y guíen ¿Pero nosotros tenemos que cuidar a esta masa que no quiere ser cuidada, esta masa que no s discrimina y nos odia, no cree pedantes? No hay que decir que hacer, ni decir que lo que ellos hacen está mal. Criticando a Tinelli no se ayuda a nadie, es inútil. Saludos, la página es una joyita, me gustaría que se actualice más seguido.

Anónimo dijo...

Jajaja! De lo mejor que posteaste..
Lástima que muerto Tinelli seguro Marley o algún otro siguen vivos!
El punto no creo sea comprar alfajores, culos o libros: el punto es cuan estupidamente puede pasar la vida de cada uno.
Saludos, Miriam

rueda dijo...

Abriremos los ojos frente a un espejo que nos revelará que todos somos Tinelli.

Blus dijo...

Como ya bien dijeron, si no es Tinelli va a ser otro que está esperando su oportunidad, aunque si lo quieren hacer boleta no me voy a oponer, jeje.

Igual me enferma cuando escucho que "ésta es la TV que nos merecemos los argentinos"...yo soy argentino y creo que no merezco prender la tele y ver basura a toda hora y en cualquier canal.

Saludos!

ericz dijo...

JOJOJO

que bestia!!

Marilia dijo...

Me cagué de risa. Gracias.

Carlos Tofla dijo...

Cap... muy pero muy flojo lo suyo... Elitista, corriendo el foco de la cuestión, y abriendo una compuerta para que lo más fascista del mundo blogger se exprese en estas páginas....
Un abrazo.
CT

Fleder dijo...

Muy lindo el cuentito, aunque no coincida con el mensaje.

Me parece que, como dijeron más arriba, Tinelli es más un producto de lo que queremos ver los argentinos EN GENERAL (no cada uno en particular), si no no tendría la audiencia que tiene.

"Si Tinelli no existiera, habría que inventarlo"

Fabio dijo...

Carlos Tofla, andá a hacerte cojer por un burro :D elitista? ser lector de libros ya es elitista :P cuac... mirá vos, sentir que Tinelli es un mal social también :P

en fin , me encantó este delirio capitán, me gusta que provoque que un nabo como el de arriba reaccione queriendo dársela de superior y más centrado acusándote de flojo :P los pone en evidencia.

Ajenjo dijo...

No sabe con que ansiedad espero ese día. Aunque sea, el día que se retire.

slds
A

rueda dijo...

A mi me da miedo que se trate a la gente como masa estúpida y miedosa.

Alejandrito dijo...

Pasate por mi blog y escucha la cancion que resume la historia de mi vida

María dijo...

buenísimoooooooooooooooooooooo

Me reí muchísimoooooooooo

Y más me reí al ver la seriedad con la que comentaban un chiste!

Grande Capi!

Virginia Guerstein dijo...

No es mucha la responsabilidad que le adjudicás a Tinelli? El aprovecha la situación... Si fuera tan fácil de resolver, alguien ya lo hubiera hecho..!

Sombra dijo...

No creo que muerto Tinelli se acabe el problema... Lamentablemente siempre habría otro dispuesto a tomar la posta de alimentar con TV basura a las masas idiotas.

Cañete dijo...

Le estamos dando demasiado importancia a Tinelli, casi que estamos "matando al mensajero". El mensaje sería mediocridad, el día que falte Marcelo Hugo, seguramente será reemplazado por otro, que sin falta comenzará a transmitir su mensaje de chabacanería y populismo barato a la masa sentada a la mesa, observando absorta la TV.

Oracio Holiveira dijo...

jajaja genial che

sé que cuando decís Tinelli no decís Tinelli, sino que en el significante "Tinelli" se amalgaman todos esos significados (en nuestro caso, entes) que, en relación paradigmática, se asocian con la puesta en marcha de un proceso "mediocrizante"

si en una época la consigna fue el afamado "Divide et impera", aunque mantiene su esencia ahora ha mutado, ha convergido en un "Idiotiza y reinarás"... Quizás siga cambiando, qué tanto! o quizás no.

preparémossnoss, délen, vallllan llllendo que sino, vistess, todo mal... je

Saludos!
Guido

PD: perdón por mi análisis saussureano; brota en mí como la grasa en Tinelli.....

rueda dijo...

Televisión basura para masas idiotas?
qué queda para nuestra estupidez en los blogs?
fantasmas peleándole al viento.

Cañete dijo...

Los blogs no serán la salvación del mundo y facilmente se transforman en refugio para toda clase de estupidos, pero a diferencia de la TV, aquí se puede interactuar y controlar la información que uno desea recibir,cosa que la caja boba no permite, salvo levemente al cambiar de canal.

Fodor Lobson dijo...

jajajajajajaja
jajajajajajaja
jajajajajajaja

de 10

Sombra dijo...

Es una pena que el futuro utópico del Capitan no se realice... sino vean cuanta raiting tienen programas culturales como Ver para leer, de Juan Sasturain, o la brevedad al aire de un suspiro que tuvo el Bar del Infierno, de Alejandro Dolina.

Fan de Burton dijo...

Capitán, salió un libro basado en...usted???
Dejo link y demando comentario al respecto.

http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1013845

flor dijo...

Yo creo que Tinelli no tiene la culpa, el produce, gana dinero y lo disfruta. ¿Quién no querría eso? Es la sociedad la que se deja influír por sus producciones e inventos, que van totalmente en contra de la sociedad intelectual que describís, que es la ideal y eso no lo pongo en duda. Saludos!

Los amigos del duende dijo...

Eso es un sueño o sos vidente???

bueno en todo caso comparto con los que dicen que no tiene la culpa... la culpa es de la gente que prefierve ver a la tota santillan dando vueltas en la tele que a leer algo bueno de Garcia Marquez

Patto dijo...

jjajajaj ojalá fuera tan fácil...

PAULA dijo...

Muy bueno el relato! me hiciste reír! Leí por ahí eso de que si no existiera tinelli habría otro, pero coincido con oracio holiveira, en que se nota de que no es sobre este individuo puntualmente de quien estás hablando... Lástima que la cosa sea mucho más compleja no?
Porque sino...
Porque, vamos! él no será la única causa de la existencia de una masa cuya aspiración máxima sea ver gatos bailando, o cómo un conductor grasa como él, corta la pollera de una pseudobailarina... pero seamos honesto, el tipo también carga responsabilidades.
Con la plata que mueve, las opciones son muchas, claro que siempre va a hacer lo más fácil, lo que le genere más rating... entonces SÍ él también tiene culpa. Y como tal, no digo que merezca la muerte porque eso no se le desea a nadie... (o casi) pero por lo menos como digo siempre... está en el top 10 de los que NO DEBERÍAN HABER NACIDO.

Anónimo dijo...

Hola!!! le quiero pedir a mondoke, que por favor cite, que es para el, el humor inteligente, en que etapa de tinelli lo encontro...no se...me desconcierta.
yo siempre considere que fernando d. no estaba taaan errao.
7 20

las mas perras de limon dijo...

muy bueno!, me gusto en especial porque comparto el odio hacia el mismo sujeto :P

Karina Barone dijo...

Muy buen cuento.. espero q no te moleste.. lo tome prestado para publicarlo en mi blog.

Y sigo en busca del billete de 10 pesos

gally dijo...

El día que Tinelli se muera, mucha gente se va a morir atrás...
Espero que sea pronto, ya no me banco más las propagandas del programa que tiene dentro del programa...
Es muuuy berreta.

Una vez más, me saco el sombrero delante suyo.

gabriel dijo...

cap , genial , lo imprimo y lo pongo en la vidriera de la libre ,un saludo.
gabriel.

titadixit dijo...

oh! Es usted como una Ludovica Squirru de la Literatura, esperemos que, a diferencia de ella, su predicción se cumpla...

nomade dijo...

estoy paranoiqueada, hoy compre un libro y hubiera jurado que fui atendida por el que escribe este blog.

c.m. dijo...

jajajaj, muerte a tinelli

Paco dijo...

Ese es el mundo que soño Louis Armstrong... y Lennon... y Sasturain.

Dalmiro Sacapunta dijo...

Qué manga de pedantes y soberbios...

Lo único bueno fue el cuentito de la entrada del Capitán Burton. Los comentarios fueron peores que Tinelli...
Gente instruida hablando gansadas para quedar bien entre ellos, debería darles vergüenza.

Vayan a laburar, parásitos de verga.

Fue muy agresivo pero va con onda, de verdad.

rueda dijo...

Personalmente no me gusta para nada lo que hace tinelli, y mi reacción ante ello es no consumirlo.
Hay muchas cosas que no me gustan: los yogures verdes, los helados de frutilla, las aguas saborizadas, el mantecol y la mayonesa, entre otras miles. Pero no por eso voy a tratar de estúpidos a quienes consumen esos productos, por más que me parezcan de baja calidad e insalubres.

Pepe Pompin dijo...

Estimado Burton... "vio" va sin acento; lo digo por el texto que encabeza su blog.
Cordialmente.
Pepe Pompin.

Gataflora dijo...

Eso es lo que produce el 46.5 por ciento de la gente que vota en esta nefasta democracia.

Siempre digo lo mismo, si no habría choripanes, vino tinto y una TV plagada de culo y teta, este país estaría perfectamente educado y así gobernarían los mas aptos.

Te dejo un buen blog para ojear, medio bardero pero bueno www.imperiobizarro.blogspot.com

Saludos!

Baterflai dijo...

Tildé con que Perón y Evita se murieron y mirá lo que vino después.
Creo que el post-tinellismo será aún peor (salvando las distancias político-mediáticas entre los ejemplos mencionados, por supuesto, pero vamos al fenómeno de masas que los mismos suscitan)

Disculpá si no me puedo ir a la mierda justo ahora, Dalmiro Rascachota, estoy laburando. XD

Anónimo dijo...

Porqué será que en este tipo de post o como en el de valeria mazza, salta la misma gente políticamente correcta de siempre?. O sea, en lo particular no creo que sea para tomárselo en serio. Ese post me pareció gracioso y me arrancó sonrisas, punto. No creo que nadie de acá quiera armar un malévolo plan para asesinar o torturar a Tinelli. Tampoco consumo ese programa y no consideró infradotados a quienes eligen hacerlo, pero PORFAVOR no es necesario tomarse tan en serio todo lo que se escribe en un blog. Bah, es solo una opinión, nada más, y para que no se hagan mala sangre al cuete.

Kar

PD: CT te respondí el mensaje.

CookieTime dijo...

Los comentarios huecos y la risa idiota de Tinelli exoneran a cualquiera de la culpa por arrancarle la piel en tiras con un cuchillito de plástico.

Por las dudas, mejor ahorrar para la coima. Si el juez no es comprensivo, seguro es un corrupto.

:P

Cebolla dijo...

La TV se inventó para boludear. Los primeros programas no eran documentales ni los conducía un escritor. En mi casa no tengo TV pero tengo otras maneras de boludear. Tengo internet y leo blogs.

Anónimo dijo...

Notaron que este es uno de los posteos que mas comentarios tiene?

Miriam

maya dijo...

"¿muerto el perro se acaba la rabia?" No.

Anónimo dijo...

Fabio, no deja de ser pobre tu insulto hacia alguien que opina diferente a Burton. Me encanta el blog, me río mucho. Pero no comparto el hecho de que sin Tinelli, la gente leería libros. De hecho, por tus palabras creo que se quintuplicarían los comentaristas de blog.
saludos
Mariano

Carlos Tofla dijo...

Mariano, gracias por el "aguante"... Yo no le quise contestar a Fabio, esperando a ver si algún visitante de un blog tan inteligente decía alago al respecto... ¡Y tuvieron que pasar casi 40 comentarios!
Un abrazo.
CT.

Aninu dijo...

no suelo dejar comentarios, pero me rei mucho.

Jess dijo...

Permiso...
jajajajaja eso si q seria una UTOPIA, q lindo seria q las gentes fueramos un poquitin mas cultas...
Una vez crei q podria llegar a serlo... pero luego llego la internet y me arruine los cesos...
(seguramente hay horrores ortograficos en lo q escribo, le pido disculpas)

ire__ dijo...

"¿no fue Videomatch un programa donde con humor se criticaba a los que nos gobernaban? ¿No fue acaso también un lugar en donde uno solía reirse y a veces hasta se asomaba (igual no mucho) el humor inteligente?"

---->¡NO!<-----

By the way, completamente de acuerdo con CT (con su primer comentario)

Oracio Holiveira dijo...

Capitan Burton, requiero permiso para transferir este post a mi blog (con la correspondiente aclaración, en la que conste que es usted el autor del mismo) pues -ya firmé supra- me pareció genial.

Un abrazo.

Oracio.

Capitan Burton dijo...

Oracio Holiveira: disculpe la demora en la respuesta. Estoy con mucho trabajo. Por supuesto que puede. Me alegra que le haya gustado. Le dejo un abrazo.

Agustina dijo...

Brillante.

Valkyrja dijo...

Si algún dia me pudro de esta sociedad que me apreta el pecho de dolor y tengo ganas de matarme, antes hago algo productivo y los libero de una larvita entre la mierda... vendria tan bien uno menos alimentando la huequez de un pais de cerebros vacios... Lo adoran... Lo miran con orgullo, por que a mis ojos es vomitivo? Su programa no tiene en realidad nada de malo... el problema son las propagandas, los que lo repiten y el horario y canal... ojala se le ocurra safarse mas y se pague un canal para tenerlo codificado y hacer porno con todas las lindas chicas que agrupa.
Es un mal para los menores indiscutido y una tristeza para quien quisiera que su hermoso pais no estuviera tan vendido

Guillermina dijo...

Buenísimo!!!!!!!!


Es así, es verdad!

Ah, y Un mundo feliz, alto libro!

Amy* dijo...

jajaja q buena forma de decir tantas otras eh!
beso

Angel dijo...

Muy buen texto, muy divertivo. Va de otro soldado anti-tinellista.

fernando bonsembiante dijo...

http://hecate.com.ar/blog/index.php?op=Default&postCategoryId=7&blogId=1

entra aca y vas a ver que el mundo que vos propones no es tan irreal como parece!!!

mario luis dijo...

A raiz de una busqueda que inicie con la pregunta:
PARA QUE SE INVENTO LA TELEVISION ?
Encontre este post que me parecio mandarles y salvar la vida de Tinelli, aunque no su obra.
*******************************
Fuentes:
www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per35.htm - 15k -
es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_la_agenda-setting - 15k -
Estuve leyendo en varios sitios diferentes noticias sobre como los medios son capaces de manipular nuestras mentes de una forma tan suspicaz que somos incapaces por lo menos yo de darnos cuenta.Les dejo lo mas variado que he visto.

TEORÍA DE LA AGENDA SETTING

La teoría de la agenda setting se desprende de la teoría de los efectos, en la cual se pensaba que los medios tenían como objetivo lograr un efecto generalizado sobre la masa, efecto que ésta recibía sin tener en cuenta ni el contexto ni sus criterios; es decir, en esta teoría el público era un ente inerte que recibía mensajes y los asumía sin análisis ni cuestionamientos.

La teoría de la agenda |setting plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos. Un ejemplo práctico de esto lo constituyen los noticieros y el tema del terrorismo: en casi todas las emisiones de éstos se hace mención de este tema, independientemente de si es o no noticia ese día. Los medios elaboran con antelación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, determinan la importancia de los hechos del país y del mundo y les asignan un orden planeado y pensado racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden cómo evitar referirse a determinada información, etc. El ejemplo más contundente de la puesta en práctica de esta teoría lo podemos encontrar en la televisión, la cual, en definitiva, es un medio hegemónico (como casi todos los medios), pues moldea el entorno comunicativo y asume la información como un espacio de poder.
Más claramente, la teoría del "establecimiento de la agenda" dice que la agenda mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público.

Es decir, que los temas que son relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público. La teoría de la agenda-setting es el resultado experimental de una tesis que, a manera de metáfora, planteó Cohen: los medios (informativos) pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar.

La idea que ha existido, y que existirá, sobre los medios de comunicación es que estos son todopoderosos, pueden encarrilar el pensamiento de una persona hacia un terreno determinado o hacerle ver una realidad que le convenga a un gobierno, institución, etc. Pero estas características son rebatidas por sociólogos de Estados Unidos que afirman no ver una relación directa entre los medios y la capacidad de persuasión hacia una persona; estos sociólogos fueron los mismos que afirmaron meses antes la no existencia de un vínculo unidireccional entre los votantes y los medios que tienden a un partido determinado. En un principio, a estos acontecimientos mentales se les denominó “aguja hipodérmica”, haciendo mención a la relación entre el medio y su consumidor directo.

En épocas electorales, sobre todo con el gobierno de Ronald Reagan y George Bus, se puso de moda el término “efectos limitados” para combatir las ideas que apuntaban a que los votantes eran manipulables por los medios.

Cohen ya advirtió entre sus estudios que había diferencias notables entre la conducta, la opinión y los sentimientos y le dio a los medios el poder de centrarse en uno de esos tres sin tocar los otros dos restantes. Aunque Cohen no lo afirmara de forma tajante reafirmó la idea de agenda setting, por la cual los medios pueden formar a la opinión pública. Meses después, los autores y estudiosos de la materia coincidieron en afirmar que la teoría de la agenda setting no sólo servía en caso de elecciones, también en caso de guerra, conflicto interno, todo lo relacionado con la marcha del país, etc. Sin duda McCombs y Shaw fueron los autores más destacados y los principales responsables de que esta teoría llegara a buen puerto.

Tras muchos estudios se llegó a la conclusión de que la agenda setting estaba latente en informativos, documentales y demás productos que el consumidor consumía de forma automática. Y se demostró la coincidencia entre que las noticias más destacadas por los medios eran sobre las que más opinaba la gente al día siguiente. El poder que tienen los medios es impresionante, pueden cambiar la forma de pensar, de juzgar y pueden convertir algo malo en algo que el espectador justifique. En pocas palabras, la agenda setting era un producto dirigido por los propios medios informativos.

Conforme avanzaban estas ideas otras iban tomando forma. Se empezó a demostrar que una persona estaba más fácilmente expuesta a la agenda setting si tenía más en cuenta su agenda cívica que la personal, en este caso, el individuo se cerraría en banda ante sus problemas personales sin que ningún medio pueda entrar a influir en ellos, sin embargo en el caso cívico, los medios tienen las puertas abiertas. Aún más en época electoral, donde se llegó a comprobar que la información televisiva formaba la prioridad política del pueblo americano.

Pero entre el pueblo americano y otros pueblos hay notables diferencias. La primera es que no todos los países tienen los mismos medios / herramientas para formar una opinión pública. Gran Bretaña, por ejemplo, tiene más oportunidades de influir en la agenda de una campaña que Estados Unidos. Además, a la hora de ejecutar esto, los americanos actuaban con más discreción que los ingleses.

Pero hay más cosas que diferencian a medios americanos de ingleses. Los ingleses muchas veces dan su opinión, ya sea de forma directa o mediante el montaje de la pieza informativa. Se ha demostrado que si un político gozaba de una fama que no debía tener, esa pieza o iba con música de fondo (para descontextualizar) o iba con voz en off y una locución crítica. En Estados Unidos los periodistas se limitaban a tratar la noticias aunque de vez en cuando daban alguna valoración de las actuaciones de los candidatos. En un mismo plano, el profesional, el microsistema de profesionalidad brillaba a veces por su ausencia, los profesionales se dejaban llevar por sus ideales políticos, dejando al margen la objetividad, y de forma inconsciente estaban influyendo sobre el espectador.

Agenda de medios y agenda política

Muchas veces se ha dado la ocasión en que la agenda de los políticos, la agenda del público y la agenda de los medios estaban en un mismo plano. Pero la agenda de los políticos es la que tiene en el mando, la agenda de los medios poco va a hacer si no está acompañada por un buen apoyo político, no así fue como se descubrió el asunto Watergate.

La agenda setting iba dando pasos de gigante y ahora yo no sólo era una forma de persuasión, también se había convertido en una forma de dar una dirección de pensamiento al público y de crear unos nuevos atributos sobre de qué forma tenemos en valoración a determinados políticos.

Pero no todos los espectadores están al mismo nivel de dejarse influenciar. Los públicos con una opinión ya formada o con independencia de pensamiento son bastante poco influenciables por los medios, sin embargo, los dubitativos, indecisos y débiles son el blanco perfecto para la agenda setting.

España

La situación de los medios en España es bastante parecida a la de Estados Unidos aunque difiere en algunos aspectos. Por ejemplo, periódicos como El Pais o ABC son muy diferentes dadas sus ideologías políticas. En época electoral el primer periódico apoyará a PSOE y el segundo al PP. Estas cosas son ya costumbre dentro del panorama periodístico español, la forma de tratar una noticia varía mucho dependiendo el tipo de periódico que lo esté tratando. Igual que no es lo mismo una noticia en un medio sensacionalista que la misma noticia en un medio neutral, por así denominarlo.

En casos de atentados y accidentes de tráfico hemos sido espectadores en primera fila de cómo algunos medios dirigen sus objetivos a la sangre y otros a la escena en general, son dos formas de tratar un suceso pero a la vez son dos formas de influir al espectador. El atentado contra Aznar hace algunos años dejó de manifiesto las intenciones del ABC, hacer de Aznar el prototipo de hombre que ha salido de un atentado y que eso, la opinión pública lo valoraría, he hecho, estudios semanas después revelaron que si hubieran habida elecciones, el PP las hubiera ganado muy cómodamente. En cambio El País dio la noticia pero como tratando un atentado más.

Quizás el caso más significativo de agenda setting en España fue el caso de la meningitis de hace dos años. En Madrid se diagnosticaron tres casos de niños en colegios públicos con síntomas de esta enfermedad, en seguida los medios difundieron algo llamado bulo y alertaron a todo el país sobre un brote espantoso. Al hablar con los médicos la gente se daba cuenta de que ni mucho menos todo lo que estaba sucediendo era así. Eran sólo tres casos de meningitis, una enfermedad que sólo se contagia en casos muy extremos. Corrió el pánico, muchas familias no dejaban ir a sus hijos al colegio o a la guardería, muchos ni siquiera se atrevían a salir a la calle. Los médicos no daban abasto ante una operación de vacunación a todo el país, las farmacias estaban llenas de gente que pedía fármacos para evitar el contagio repentino y todo el mundo se tocaba el cuello de forma constante esperando notar un síntoma de freno muscular que le llevara de seguido a Urgencias.

Otro de los casos que hay que destacar es el de los deportes, los medios centran su atención y centran todo su espacio informativo en los deportes, generando así que el espectador necesite saber qué ocurre, ya que si cuando el río suena agua lleva, cuando un informativo dedica media hora a una persona es que debe de ser muy importante. Reciente está el caso Ronaldo, lo demás no existía, la gente en Afganistán no tenía nada que contar, las tropas destinadas en Bosnia no estaban haciendo nada, etc. Ronaldo era el rey de los informativos como en su día lo fue Maradona, los mundiales de fútbol, etc.

La agenda setting no es sólo una forma directa de encauzar a un espectador a un determinado pensamiento/acción, es más que eso, ya que se podría definir una rama indirecta. Es decir, darle al público algo que necesitará ver. Si algo en un informativo ocupa veinte minutos, el espectador lo identificará como necesario de ser sabido. Es un efecto derivado de programas como Gran Hermano, Operación Triunfo, etc, nadie lo ve, pero en el momento en que los medios se hacen eco, las revistas del corazón los sacan en portada, la gente habla de ello....... en seguida, la gente empieza a captar eso como necesario de ver, ya que si no lo ves, de qué hablarás al día siguiente, se fuerza pues una audiencia regular basada en la cultura del absurdo y del comentario simple para salvar una conversación. Los medios tienen mucha fuerza, eso no se duda, pero ¿tiene más fuerza el público?, todo apunta a que NO, ya que si algo sigue en antena es porque alguien lo ve, y por el efecto comentado antes, el público podría plantarse, no verlo, mandar a la bancarrota a todas las televisiones, pero no pueden, la televisión, fuera de agendas, se ha convertido en un modo de cultura, en algo que facilita el paso del tiempo, en algo que muchas veces sustituye a una educación como Dios manda y en algo que le da al mundo un buen referente para hablar 24 horas después.

¿De qué se habla en un día normal en el Metro o autobús?, de Popstars, de los eliminados, de que hay una película de los chicos de O.T, de que si Ana Obregón tiene nuevo novia, ¿alguien habla de la crisis en oriente próximo, de Bosnia, de Kosovo..? No, muchas veces decimos que es la caja tonta pero deberíamos ver que hoy en día, el ser humano es el animal racional existente más fácil de ser influenciado.

11 - S

Lo acontecido ese fatídico día es fácilmente relacionable a la agenda setting. Partiendo de la base de que los aviones que se estrellaron en Pittsburg y el Pentágono nunca han salido en la televisión, contando con que en los primeros instantes los medios difundieron que el enemigo era Afganistán provocando así la ira del pueblo neoyorquino contra árabes y demás ciudadanos sin culpa, es fácil ver cómo los medios influyeron en la opinión no sólo americana sino también mundial. Pero si los medios causaron muchos estragos, también fueron en parte héroes. Hicieron ver que necesitaban ayuda y así lo lograron.



TEORÍA DE LOS EFECTOS

Los antecedentes de esta teoría son la consolidación del cine y la prensa, la aparición de la radio, la expansión industrial y la cultura urbana.

Esta teoría nace del estudio de importantes sociólogos como Max Weber, Emile Durkheim y Max Horkheimer, quienes veían como principio del periodismo a la sociedad de masas; es decir, a un público indiferenciado al que se le enviaba un mensaje para lograr un efecto específico y al que se trataba de persuadir acerca de algo concreto a través de los medios de comunicación.

La teoría de los efectos fue el resultado del trabajo que sobre el análisis de los medios de comunicación hicieron las escuelas de la sociología empírica, la sociología positivista y la teoría crítica, haciendo que se hablase de un tema en el que se daba por sentado que el fin único de la comunicación era transmitir mensajes o información, y que lo que pasara durante este proceso no era ni de interés intelectual ni de interés práctico.

La teoría de los efectos hizo que los dueños de los medios buscasen manejar de forma más racional la información, aunque ello no implicó que la manejasen de mejor o peor manera que como lo venían haciendo, sino que más bien entendieran el poder que tenían y buscasen aprovecharlo.

mario luis dijo...

De acuerdo al comentario anterior creo que queda bien claro que esta en nosotros tener la fuerza obtenida por una BUENA educacion familiar para que seamos impermeables a lo sea de mal gusto en la tele, los diarios, los libros, etc.
Si no hay consumidores de basura, es facil, lo que no produzca dinero, muere.
Exijamos buenos productos y castiguemos los malos donde mas les duele, en el bolsillo de los anunciantes, y de quienes los producen.

Fender Gebiet dijo...

Me he tomado el atrevimiento de hacerle honor en mi blog, Capitán (cualquiera sea el lugar donde esté -o donde no esté).

Cierto señor citó este chiste y me costó pero encontré la punta del ovillo, que no es otra que esta.

Saludos, donde sea que esté(a).

Juanu dijo...

Que muera o desaparezca Tinelli no cambia nada, simplemente hará que deje de haber risas estúpidas en la tele y en varios hogares., Distracción, nada más. A veces prefiero mucho más esa estúpida distracción al pánico estúpido que generan estúpidos periodistas hablando y exagerando las cosas.
Prefiero a un imitador estúpido a un estúpido periodista dando por horas seguidas noticias pesimistas, o poniéndole el micrófono a una víctima que lo unico que haces es quejarse. No solucionan nada.
No es la cuestión, ese relato es extremista, muy extremista.

Cachimba dijo...

Hola, este es mi humilde aporte a este odio a la mediocridad tinelesca. Saludos http://odioatinelli.blogspot.com/

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

Siento lo del robo de Feinmann, acabo de verlo en el blog de Fabio.

Saludos
PLPLE

Pepu pepu_spear@live.com.ar dijo...

Que muera Tinelli o no, no cambia nada, como ya dijeron algunos.
Estamos en una era plenamente capitalista desde que en 1989 con la caida del muro de berlin el capitalismo gano la guerra fria.
En esta era la industria incorporo a su sistema de produccion a la cultura, originando la industria cultural, que todo lo abarca, todo lo incorpora dentro de sus margenes.
Retomando lo que alguien comento aqui, la teoria de la agenda setting, se llama asi, justamente porque es una teoria, no se pudo refutar, comprobar. Lo que si se refuto fue la teoria de la aguja hipodermica alli tambien mencionada, dando cuenta a la teoria de "two step communication".

Para ir finalizando, esta industria cultural, que por lo pronto no va a dejar de existir, no va a desaparecer si muere tinelli,y que lo abarca todo, tiene todo planificado y previsto, es propia de nuestra epoca a nivel mundial, por lo que tinelli es una infima parte de este sistema que reproduce las relaciones sociales exitentes, perpetuando la dominacion.

PaBlO dijo...

Da para un clásico: a apagar la tele y a prender la cabeza.

Anónimo dijo...

[url=http://dcxvssh.com]WLoFox[/url] , zsuTxrqkrTsldUyY - http://yuxeflk.com

Anónimo dijo...

It was like something UK then you can go via our sites. [url=http://www.onlinecasinotaste.co.uk/]online casino[/url] online casino You shell gorilla? http://www.tasty-onlinecasino.co.uk/

Anónimo dijo...

Four [url=http://www.quickloansjellyfish.co.uk/]quick loans[/url] uk quick loans Consequently you must produce efforts to completely clean your loan pay back http://www.kxkwe.co.uk/

Anónimo dijo...

For utilizing such financial products, you have arrived here at the right online vacation spot where you receives instant revenue without any hassle [url=http://www.paydayloanspmrv.co.uk/]payday loans[/url] payday loan Whenever you can prove you get rent from month to month, then you are qualified to get a such a loan http://www.paydayloanspmrv.co.uk/

Anónimo dijo...

There are as well several websites that Proffer Australia, New Zealand, Denmark, Sweden, Ireland and South Africa. [url=http://www.onlinehomecasino.co.uk/]online casino[/url] online casino uk Thank you for entering: valentin_139 Posted by Vicky european casinos Tie-up Gowild Posted Bonus promised land wiki How for more than three geezerhood. http://www.onlinehomecasino.co.uk/

Anónimo dijo...

In case you were not able to pay what we have obtained plus the attention within a few days, do the math concepts [url=http://www.fhyxc.co.uk/]long term loans uk[/url] long term loans uk You could get help from one of the numerous particular bank loans available, though http://www.llplongtermloans.co.uk/

Anónimo dijo...

Do not settle for the get-go some casino games such as MAC users, players flashing can be used or else of downloading the casino. [url=http://www.hupkp.co.uk/]online casinos[/url] online casino uk Son trminos de los que los jugadores depkerhuimos recitation reviews, Equate them to other play sites. http://www.yecim.co.uk/

Anónimo dijo...

Of for those who undoubtedly are a gal, you little doubt have an all consuming, burning motivation to
change oneself into a Viking goddess with sinewy arms of steel, a butt carved from granite,
as well as a torso to produce Venus weep.

Review my website: Report abuse

Anónimo dijo...

Recommended Pages:
bad credit consolidation loans
bill consolidation loans
bill consolidation loans
bad credit consolidation loans
debt consolidation loans bad credit
unsecured debt consolidation loans
bill consolidation loans
bad credit consolidation loans
unsecured debt consolidation loans
unsecured debt consolidation loans
bad credit debt consolidation loans
bad credit debt consolidation loans
bill consolidation loans
bad credit consolidation loans
bad credit consolidation loans

Anónimo dijo...

A quick area look for of your community can turn up utilized sporting products merchants shut to dwelling.


Feel free to surf to my homepage bowflex dumbbells 552

Anónimo dijo...

The next are several types of 1500 calorie meal approach that ladies can attempt to include within their eating
plan so as to reduce weigh quite rapid.

my weblog :: SITEMAP

Anónimo dijo...

You can appreciate the fact that the device is moderns, stylish and stylish hence you will need not hide
it.

Feel free to visit my page; free weights for sale

Anónimo dijo...

It really is smooth and durable, that has nine program location to suit an
array of actual physical activity.

my web page; adjustable dumbbell set

Anónimo dijo...

They claim to rehydrate you bettor than anything else personal Health, click Hither. [url=http://www.antitrafficking.am/forum/viewtopic.php?f=2&t=328137]Go Here[/url] link Service is a cloud-based device catching and Intelligence activity table service. http://theraverock.com/forum/index.php?topic=565779.new#new

Anónimo dijo...

That extra $500 that you can brakes, four-stroke locomotive engine, and a modifiable driveline. [url=http://www.bahismekani.com/#comment-10521]check this out[/url] website The Eagles, the tournament's one-sixth-seed, testament travel who, what, where, when, why and how information that is nigh important to your readers. http://offeringband.com/simplemachinesforum/index.php?topic=661005.new#new

Anónimo dijo...

Wedo not Assure you a Victorious roulette of the biggest ones in San Diego. [url=http://www.bbvcpaydayloans.co.uk/]payday loans mummy[/url] http://ukpaydayloans.blog.co.uk/ The Unloosen software that Story equilibrium and and so can Possibly be put into use to bet on diverse other casino games. http://ukpaydayloans.blog.co.uk/

Anónimo dijo...

It is possible to weigh card game in a way that can you top Online casinos sites and casinos games those can Aid you to play best games. [url=http://ukpaydayloans.blog.co.uk/]http://ukpaydayloans.blog.co.uk/[/url] instant payday loans Or if you require nexus money with good gaming that's why we are providing top ideas to spiel Best gaming and gaming in the online food market. http://www.bvfdpaydayloans.co.uk/