"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y Dios vio que estaba bien. El verde de los árboles, la altura de las montañas, el croar de las ranas. Todo era armonía. Y entonces Dios creó el primer mostrador... y una hueste de clientes surgió de las tinieblas. Y Dios calló y el mundo ya nunca fue el mismo".

jueves, 7 de agosto de 2008

El lector

En esta entrada podrán dejar comentarios sobre libros leídos. Cada uno podrá sacar al crítico literario que lleva dentro.

30 comentarios:

Mondoke! dijo...

Crónicas marcianas.
Supongo que debe ser poco lo que se puede decir ya de este libro, pero me fascina a cada página. Me encanta cómo se va contando la historia sola, armada a partir de pequeños pedazos con su propio sentido y fin.
Estoy fascinado con cómo Bradbury supo captar una a una las sensaciones que tienen los personajes y lo hace sentir a uno que realmente está viviendo ese momento (todavía no lo terminé, así que no me cuenten el final)

Margot/Cecilia dijo...

Bradbury es lo más. Cuando pensás que no puede ser más poético, lanza una combinación de palabras que te hace temblar sin moverte.
Por un cuento suyo mi seudónimo es Margot.

Ezequiel dijo...

Estoy con El día que Nietzsche lloró. Me gusta que sea un libro page-turner (?), por lo menos me entretiene cuando viajo. Sin embargo, no me gusta como está escrito. Quizás sea culpa de la traducción, no lo sé, pero no me termina de convencer. Tampoco me gusta que el autor abuse tanto de los paréntesis, es bastante incómodo.

Por otro lado, releo Crucero de verano, el póstumo de Capote.

rueda dijo...

Yo estoy con La Casa de MM Lainez. Lo había leído hace unos años y lo encaré de nuevo porque ne me acuerdo el final. Que gil.
Trata de una historia relatada por una casa que están por demoler, que vivió sus años dorados a principios del XX y después de vino todo abajo. Un asesinato, puteríos de sirvientes, un collar costoso un par de fantasmas y un final que no me acuerdo. Todo contado de esa manera tan sutil que tienen las casas cuando se ponen nostálgicas.

BELÉN dijo...

yo leo "el segundo sexo", de simone de beauvoir. y pienso que ya no encuentro mujeres que piensen un apice de todo lo que penso ella.

(tampoco quedan mujeres que pongan acentos, que horror).

Ah, nónimo dijo...

Irónico, belén, que te hayas olvidado el acento en ápice! :P

Wakefield dijo...

Mondoke!: Si le gusta Crónicas marcianas no se olvide de El hombre ilustrado: es tan bueno como el primero, o incluso mejor. No soy fan de Bradbury, pero hay cosas buenísimas en ese librito.

Ah, nónimo: Entiendo que Belén estaba bromeando, porque tampoco puso el acento en "pensó" ni en "qué". De hecho no puso ninguún acento, como podrá ver si pone un poco más de atención. La observación final era un chiste sobre sí misma, o sea...

¡Saludos cordiales!

lucas ignacio dijo...

de bradbury "Farenheit 451" me parece casi profético del dia de hoy. sin ir más lejos, todos los días cuando me tomo el colectivo con el mp3 puesto y veo que hay 10 igual que yo, me acuerdo de este libro cuando Montag quiere hablar con su mujer y ella está en otro mundo desde sus auriculares.

ahora estoy releyendo "Aguafuertes porteñas" de Roberto Arlt. pinta personajes de su época y para mi es como si lo hubiese escrito ayer. hoy se pueden utilizar otros terminos y hay otras modas, pero la idiosincracia argentina no ha cambiado mucho.

BELÉN dijo...

ah,nomino: tampoco quedan hombres que reconozan el empleo deliberado del recurso de la ironia.

Anónimo dijo...

pero tu nick tiene "acento". en realidad, se equivocan los dos porque la palabra es "tilde", no "acento"

PROFESOR COCCA dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

http://www.goear.com/listen.php?v=01706

http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4




http://cartasacocca.blogspot.com

Wakefield dijo...

Para el erudito anónimo que diserta sobre la diferencia entre acentos y tildes, copio y pego las dos primeras acepciones de "acento" que da la RAE:

acento.

(Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία).

1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

Pueden usarse como sinónimos, estimado. Saludos.

Maestruli dijo...

Yo estoy leyendo "Les bienveillantes", de Jonathan Littel ("Las benévolas" en castellano). Largo, denso y apasionante (sí, me encantan los bodoques).

No estoy inspirado para hacer la crítica completa hoy...

krapp dijo...

Estoy leyendo una novela inglesa con magos, pero como si fuera una novela de Jane Austen: "Johnnatan Strange y el señor Norrell" de Susanna Clarke. Si bien es un bodoque (800 páginas con una letra bastante pequeña y un margen menos que aceptable), está bueno. Uno de esos libros para quedarse un fin de semana completo leyendo, parando para comer y para las facturas. Nadie escribe una cosa así acá, desde Marechal. Saludos.

rarofish dijo...

que lindos comentarios que hacen. los envidio. hace años que no toco un libro

snif y más snif

Andreievna dijo...

SEDA, de Alessandro Baricco:
Una sensual combinación de sutilezas cotidianas y poesía.
El AMELIE de la literatura.

Ms Anónima dijo...

"Diario de una buena vecina", Doris Lessing. Una historia muy real, el encuentro de la juventud y la ancianidad, el verse reflejada la una en la otra. Me encantó.

"DeseO" Jelinek. Como todo lo escribe ella, explícito, crudo, real, lo vivís mientras lo leas, lo dejas o seguís leyendo y te enamoras de su literatura. Me encantó más.

¡Saludos!

choto ono dijo...

Hay un japonés del orto, chorro, lo conozco, que hizo "Kafka en la orilla", Hiracrunchi, Hiramuki, o algo así... no lo lean... es una linda pérdida de tiempo sin mucho sentido, imagino que todas sus novelas son así ya que otro me comentó el tono berreta de otro libro.

Nicolás Fassi dijo...

Acabo de finalizar (valga la redundacia) A quien corresponda, de Martín Caparrós. Un buen libro, en el que se atreve a cuestionar la moda del setentismo y la industra que se generó a su alrededor.
Vale la pena leerlo, sobre todo si es escrito por setensoso como MC.
Como todos sus libros, chorrea un cacho de soberbia, pero igual está bien.

Nicolás Fassi dijo...

Donde dice "Vale la pena leerlo, sobre todo si es escrito por setensoso como MC" debería decir "Vale la pena leerlo, sobre todo si es escrito por UN setensoso como MC".

g!a dijo...

Bueno me imagino que choto ono se refiere a Murakami, yo estoy leyendo ''After Dark'' y por ahora me gusta, es bueno creando climas el asian, pero por ahora opino hasta ahi nomas, todavia no lo termine.

Guillermina dijo...

Buenas tardes!
Me sumo a los comentarios... en este momento estoy leyendo La Peste de Camus, realmente me agrada, sobre todo en las partes que es bastante gráfico (al principio del libro más que nada),y tambien me entretiene todo el contenido social que le pone.

En fin, saludos!

Nico dijo...

Mmm... lo último que leí fue "La posibilidad de una isla" de Houellebecq. Es bueno. Tiene partes atractivas y se lee rapidísimo. Ahora, lo que considero fantástica es la capacidad del muchacho (ni idea de cual será su edad. Use la palabra en como mero deíctico) para inventar nombres de libros. "La posibilidad de una isla" y uno que ya mencionaron, "Amplicación del campo de batalla". ¡Fantástico! Como mínimo, genera curiosidad. Es un buen publicista de si mismo el pibe!

Nico dijo...

Ah... y si se pueden recomendar viejitos... "Cien años de soledad" me encantó. Lo leí como tres veces. Aunque coincido un poco con Borges, que decía que le sabraban 50 años. Irónico, el viejito.
Ah, y los cuentos de Benedetti tb me gustan.
Y para seguir con la onda "latinoamericana", recomiendo "Delirio" de Laura Restrepo. Excelente.

Anónimo dijo...

bueno, la mala de la profe de mi hija de 12 años le pidio leer: colmillo blanco. como pintaba re aburrido,segun mi hija,me puse a leerlo para comentarlo o algo, asi la animaba a terminar. la cosa es que desde la introduccion aclara que lo que marca la obra de este autor(jack london) es que es fanatico de darwin y de su idea de negar el creasionismo y partidario de la evolucion y bla bla. la cosa es que el libro tal cual es un aburre grandisimo sobre lo instintivo y el llamado del hambre y de la sangre un bodrio y bla bla lo que no entiendo y se lo voy a preguntar a la profe para que me le hace un lio en la cabeza a mi hija que ensima va a un colegio catolico .mira que hay libros...

ari (cosas sencillas) dijo...

Amo a Onetti. mundo de la herrumbre y de la corrupción con algunas caricias de ternura. que pasa que se lee tan poco a Onetti??????
saludos
Ari

Guti dijo...

La geometría del amor de John Cheever, excelente, lo escondo abajo del colchón para que, si me entran a robar no se lo lleven.

juan dijo...

Lean cualquier cosa de Murakami y sean felices. En especial Tokyo Blues o Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo

Anónimo dijo...

para los de las tildes vs acentos.

El acento es el "relieve que en la pronunciación(...)" es decir, la fuerza sonora que se le imprime a una vocal al pronunciarla.
En cambio, la tilde es un signo gráfico que indica cuál es la vocal que debo pronunciar más "fuerte".
Todas las palabras en oralidad tienen acento pero sólo algunas llevan tilde (ver reglas REA.
Conclusión: NO SON SINÓNIMOS.

Anónimo dijo...

las nieves del almirante del escritor colombiano alvaro mutis. trata sobre uno de los tantos viajes del heroe sin patria, magrrol el gaviero, en los rios y selvas del amazonas. para los que no han tenido la oportunidad de leer otro de nuestros grandes escritores.