"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y Dios vio que estaba bien. El verde de los árboles, la altura de las montañas, el croar de las ranas. Todo era armonía. Y entonces Dios creó el primer mostrador... y una hueste de clientes surgió de las tinieblas. Y Dios calló y el mundo ya nunca fue el mismo".

jueves, 7 de agosto de 2008

El lector

En esta entrada podrán dejar comentarios sobre libros leídos. Cada uno podrá sacar al crítico literario que lleva dentro.

29 comentarios:

¡Mondoke! dijo...

Crónicas marcianas.
Supongo que debe ser poco lo que se puede decir ya de este libro, pero me fascina a cada página. Me encanta cómo se va contando la historia sola, armada a partir de pequeños pedazos con su propio sentido y fin.
Estoy fascinado con cómo Bradbury supo captar una a una las sensaciones que tienen los personajes y lo hace sentir a uno que realmente está viviendo ese momento (todavía no lo terminé, así que no me cuenten el final)

Margot dijo...

Bradbury es lo más. Cuando pensás que no puede ser más poético, lanza una combinación de palabras que te hace temblar sin moverte.
Por un cuento suyo mi seudónimo es Margot.

Ezequiel dijo...

Estoy con El día que Nietzsche lloró. Me gusta que sea un libro page-turner (?), por lo menos me entretiene cuando viajo. Sin embargo, no me gusta como está escrito. Quizás sea culpa de la traducción, no lo sé, pero no me termina de convencer. Tampoco me gusta que el autor abuse tanto de los paréntesis, es bastante incómodo.

Por otro lado, releo Crucero de verano, el póstumo de Capote.

Anónimo dijo...

Yo estoy con La Casa de MM Lainez. Lo había leído hace unos años y lo encaré de nuevo porque ne me acuerdo el final. Que gil.
Trata de una historia relatada por una casa que están por demoler, que vivió sus años dorados a principios del XX y después de vino todo abajo. Un asesinato, puteríos de sirvientes, un collar costoso un par de fantasmas y un final que no me acuerdo. Todo contado de esa manera tan sutil que tienen las casas cuando se ponen nostálgicas.

Belén dijo...

yo leo "el segundo sexo", de simone de beauvoir. y pienso que ya no encuentro mujeres que piensen un apice de todo lo que penso ella.

(tampoco quedan mujeres que pongan acentos, que horror).

Anónimo dijo...

Irónico, belén, que te hayas olvidado el acento en ápice! :P

Wakefield dijo...

Mondoke!: Si le gusta Crónicas marcianas no se olvide de El hombre ilustrado: es tan bueno como el primero, o incluso mejor. No soy fan de Bradbury, pero hay cosas buenísimas en ese librito.

Ah, nónimo: Entiendo que Belén estaba bromeando, porque tampoco puso el acento en "pensó" ni en "qué". De hecho no puso ninguún acento, como podrá ver si pone un poco más de atención. La observación final era un chiste sobre sí misma, o sea...

¡Saludos cordiales!

lucas ignacio dijo...

de bradbury "Farenheit 451" me parece casi profético del dia de hoy. sin ir más lejos, todos los días cuando me tomo el colectivo con el mp3 puesto y veo que hay 10 igual que yo, me acuerdo de este libro cuando Montag quiere hablar con su mujer y ella está en otro mundo desde sus auriculares.

ahora estoy releyendo "Aguafuertes porteñas" de Roberto Arlt. pinta personajes de su época y para mi es como si lo hubiese escrito ayer. hoy se pueden utilizar otros terminos y hay otras modas, pero la idiosincracia argentina no ha cambiado mucho.

Belén dijo...

ah,nomino: tampoco quedan hombres que reconozan el empleo deliberado del recurso de la ironia.

Anónimo dijo...

pero tu nick tiene "acento". en realidad, se equivocan los dos porque la palabra es "tilde", no "acento"

Wakefield dijo...

Para el erudito anónimo que diserta sobre la diferencia entre acentos y tildes, copio y pego las dos primeras acepciones de "acento" que da la RAE:

acento.

(Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία).

1. m. Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.

Pueden usarse como sinónimos, estimado. Saludos.

Maestruli dijo...

Yo estoy leyendo "Les bienveillantes", de Jonathan Littel ("Las benévolas" en castellano). Largo, denso y apasionante (sí, me encantan los bodoques).

No estoy inspirado para hacer la crítica completa hoy...

Anónimo dijo...

Estoy leyendo una novela inglesa con magos, pero como si fuera una novela de Jane Austen: "Johnnatan Strange y el señor Norrell" de Susanna Clarke. Si bien es un bodoque (800 páginas con una letra bastante pequeña y un margen menos que aceptable), está bueno. Uno de esos libros para quedarse un fin de semana completo leyendo, parando para comer y para las facturas. Nadie escribe una cosa así acá, desde Marechal. Saludos.

DaniTheFish dijo...

que lindos comentarios que hacen. los envidio. hace años que no toco un libro

snif y más snif

Andrea dijo...

SEDA, de Alessandro Baricco:
Una sensual combinación de sutilezas cotidianas y poesía.
El AMELIE de la literatura.

My Sharona dijo...

"Diario de una buena vecina", Doris Lessing. Una historia muy real, el encuentro de la juventud y la ancianidad, el verse reflejada la una en la otra. Me encantó.

"DeseO" Jelinek. Como todo lo escribe ella, explícito, crudo, real, lo vivís mientras lo leas, lo dejas o seguís leyendo y te enamoras de su literatura. Me encantó más.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hay un japonés del orto, chorro, lo conozco, que hizo "Kafka en la orilla", Hiracrunchi, Hiramuki, o algo así... no lo lean... es una linda pérdida de tiempo sin mucho sentido, imagino que todas sus novelas son así ya que otro me comentó el tono berreta de otro libro.

Nicolás Fassi dijo...

Acabo de finalizar (valga la redundacia) A quien corresponda, de Martín Caparrós. Un buen libro, en el que se atreve a cuestionar la moda del setentismo y la industra que se generó a su alrededor.
Vale la pena leerlo, sobre todo si es escrito por setensoso como MC.
Como todos sus libros, chorrea un cacho de soberbia, pero igual está bien.

Nicolás Fassi dijo...

Donde dice "Vale la pena leerlo, sobre todo si es escrito por setensoso como MC" debería decir "Vale la pena leerlo, sobre todo si es escrito por UN setensoso como MC".

gise11e dijo...

Bueno me imagino que choto ono se refiere a Murakami, yo estoy leyendo ''After Dark'' y por ahora me gusta, es bueno creando climas el asian, pero por ahora opino hasta ahi nomas, todavia no lo termine.

Guillermina dijo...

Buenas tardes!
Me sumo a los comentarios... en este momento estoy leyendo La Peste de Camus, realmente me agrada, sobre todo en las partes que es bastante gráfico (al principio del libro más que nada),y tambien me entretiene todo el contenido social que le pone.

En fin, saludos!

Anónimo dijo...

Mmm... lo último que leí fue "La posibilidad de una isla" de Houellebecq. Es bueno. Tiene partes atractivas y se lee rapidísimo. Ahora, lo que considero fantástica es la capacidad del muchacho (ni idea de cual será su edad. Use la palabra en como mero deíctico) para inventar nombres de libros. "La posibilidad de una isla" y uno que ya mencionaron, "Amplicación del campo de batalla". ¡Fantástico! Como mínimo, genera curiosidad. Es un buen publicista de si mismo el pibe!

Anónimo dijo...

Ah... y si se pueden recomendar viejitos... "Cien años de soledad" me encantó. Lo leí como tres veces. Aunque coincido un poco con Borges, que decía que le sabraban 50 años. Irónico, el viejito.
Ah, y los cuentos de Benedetti tb me gustan.
Y para seguir con la onda "latinoamericana", recomiendo "Delirio" de Laura Restrepo. Excelente.

Anónimo dijo...

bueno, la mala de la profe de mi hija de 12 años le pidio leer: colmillo blanco. como pintaba re aburrido,segun mi hija,me puse a leerlo para comentarlo o algo, asi la animaba a terminar. la cosa es que desde la introduccion aclara que lo que marca la obra de este autor(jack london) es que es fanatico de darwin y de su idea de negar el creasionismo y partidario de la evolucion y bla bla. la cosa es que el libro tal cual es un aburre grandisimo sobre lo instintivo y el llamado del hambre y de la sangre un bodrio y bla bla lo que no entiendo y se lo voy a preguntar a la profe para que me le hace un lio en la cabeza a mi hija que ensima va a un colegio catolico .mira que hay libros...

Unknown dijo...

Amo a Onetti. mundo de la herrumbre y de la corrupción con algunas caricias de ternura. que pasa que se lee tan poco a Onetti??????
saludos
Ari

Anónimo dijo...

La geometría del amor de John Cheever, excelente, lo escondo abajo del colchón para que, si me entran a robar no se lo lleven.

Anónimo dijo...

Lean cualquier cosa de Murakami y sean felices. En especial Tokyo Blues o Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo

Anónimo dijo...

para los de las tildes vs acentos.

El acento es el "relieve que en la pronunciación(...)" es decir, la fuerza sonora que se le imprime a una vocal al pronunciarla.
En cambio, la tilde es un signo gráfico que indica cuál es la vocal que debo pronunciar más "fuerte".
Todas las palabras en oralidad tienen acento pero sólo algunas llevan tilde (ver reglas REA.
Conclusión: NO SON SINÓNIMOS.

Anónimo dijo...

las nieves del almirante del escritor colombiano alvaro mutis. trata sobre uno de los tantos viajes del heroe sin patria, magrrol el gaviero, en los rios y selvas del amazonas. para los que no han tenido la oportunidad de leer otro de nuestros grandes escritores.