"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y Dios vio que estaba bien. El verde de los árboles, la altura de las montañas, el croar de las ranas. Todo era armonía. Y entonces Dios creó el primer mostrador... y una hueste de clientes surgió de las tinieblas. Y Dios calló y el mundo ya nunca fue el mismo".

jueves, 6 de diciembre de 2007

El lector

En esta entrada podrán dejar comentarios sobre libros leídos. Cada uno podrá sacar al crítico literario que lleva dentro.

30 comentarios:

PerSe dijo...

mmm no se si una critica, pero.... el libro amor liquido de bauman, de 1 a 10, 6 puntos, se deja leer, pero no mucho mas

Anónimo dijo...

Acabo de terminar "La plenitud de la vida" de Simone de Beauvoir. Una maravilla para quien le guste leer "Memoirs".

Anónimo dijo...

Acabo de leer SchrummSchrumm o excursión dominical a las arenas movedizas y Facticio o los hombres pájaro, de Combet.

El primero me gustó, por lo absurdo, por lo alegórico (alegoría de qué? vaya uno a saber), por lo extraño... y por el título, lo confieso. A cualquiera que le haya gustado El proceso, de Kafka, debería resultarle por lo menos interesante.

El segundo libro... no me gustó tanto. Siendo la segunda novela del tipo, yo esperaba que fuera mejor, que tuviera ciertas cosas más pulidas. Pero todo lo contrario. La traducción que leí, encima, tenía algunos problemas de consistencia.

Saludos.

Geoffrey Firmin dijo...

Es probable que me este repitiendo, pero Leviatan (Paul Auster) es un gran libro.
Es obvio que me repito, pero ¿les dije que Houellebecq es imprescindible?
Saludos!

Anónimo dijo...

MILAN KUNDERA, el más importante escritor vivo. Lean LA IGNORANCIA.

Anónimo dijo...

El que pueda, que lea el original (que es la única forma verdadera de leer a un autor), en este caso en francés, porque la traducción de Tusquets es un poco traída de los pelos.

catadoroculto dijo...

no pensaba comentar nada pero ví el mensaje de Paula y sí me sumo a su consejo lean La plenitud de la vida de la gran Simone. Es muy bueno, quizas un poquitín largo (son más de 600 páginas) pero lo vale. muy recomendable

catadoroculto dijo...

Ya que estoy por acá les dejo una recomendación: "Acerca de Roderer" de Guillermo Martínez. Librazo. saludos

Anónimo dijo...

ayer terminé "elena sabe" de claudia piñeiro. Tiene una prosa bastante acelerada. eso de clavar diálogos entre personas en un sólo párrafo eterno. Creo que cortazar sabía usar esas cosas.
es cortito, y ágil. y se siente el párkinson de la vieja.
La descripción del descenso en un taxi es maravillosa.
por ahí el final...

malena dijo...

un eslovaco ex bolchevique: Yo estoy terminando "La insoportable levedad del ser".

¿Alguien leyó a Clarice Lispector? ¿Qué se recomienda para empezar?

Terminé hace poco "Tu rostro mañana" de Javier Marías, se me hizo algo denso. En cambio, me encantó su novela "Corazón tan blanco", la recomiendo.

Liduvina dijo...

"Sobre lo espiritual en el arte" de Kandinsky.

Imprescindible para todos los artistas. Y para los que no lo son.

Aunque...¿Quién establece esa categoría?

Saludos =D

Thunder Krapp dijo...

Paul Auster: Basura.
Martin Amis: Basura.
Ese Houllenosecuanto: Basura pura.

Y la verdad que estoy leyendo "From Hell" de Alan Moore, y es lo mejor que me pasó en el año. Lástima que sea prestado y que valga 180 mangos.
Recomiendo también: "De ratones y de hombres" que se reeditó hace poco, creo. Lástima que la traducción sea medio basura.

Anónimo dijo...

José Mármol y Enrique Larreta, Eduardo Mallea, Manuel Mujica Láinez, Silvina Ocampo, Ezequiel Martínez Estrada, Fray Mocho, Oliverio Girondo, Evaristo Carriego, Benito Lynch, Federico Jeanmaire, Pablo De Santis, Angélica Gorodischer y César Aira.

Geoffrey Firmin dijo...

Nada, querido thunder krapp, me motiva mas que la descalificacion lisa y llana. El arrogarse el derecho de calificar de basura a cualquier libro, parece solo destinado a los grandes. Descontando que usted es un grande, afinare mis gustos( que son basura) para poder parecerme a usted y entonces si, juzgar como basura cualquier cosa que no me agrade.
Abrazo cordial.

PD: Los libros de autoayuda SI son basura. ;-)

Subjuntivo dijo...

Alguna gente, sencillamente, tendría que abstenerse de la lectura.

Claro que todos fuimos chicos alguna vez...




Saludos,
S.

Marxe dijo...

Océano Mar, de Alessandro Baricco.
La belleza.

Estrella dijo...

La novela luminosa, de Mario Levrero.
Malena: de Clarice, Soplo de vida.
Estoy ahora con Cuestiones Morales: es algo así como un Federico Jeanmaire + algo de Saer - otro algo de Saer. ¿Se entiende?

Anónimo dijo...

No. No se entiende. O sea, es inexplicable que en el estilo de alguien puedan convivir dos autores tan disímiles. Es como decir que un fulano cualquiera tiene un poco de coelho y un poco de cervantes. Vamos...

Estrella dijo...

Capanga, me imaginé, no te preocupes, sólo yo me entiendo.
Pero sí puedo comparar a Jenamaire con Saer, que no es lo mismo que comparar a coelho con Cervantes. Vamos...

Thunder Krapp dijo...

Todo, Geoffrey Firmin, tus gustos están muy bien afinados: todo el mundo toca en la escala de Anagrama. Es como la pentatónica de la menor para la historia del rock.
Ah, ese Berricco sí que es basura. No pude pasar del primer párrafo.
Gracias por decirme grande, a pesar de que no entendí el sarcasmo.
Me gusta tu nombre, Firmin, ese sí que es un gran libro, ¿ves que podés?

ire dijo...

ehh capitán gracias por el test del libro que recibiré para navidad, me puso contenta el resultado y lo puse en mi sidebar para darme alientos que recibire algo copado y tambien para tirar indirectas a mis conocidos para que me lo regalen.

yo acabo de terminar "la crítica de las armas" de jose pablo feinmann y me lo comí en una tarde y media, me parecio super atrapante, a pesar que ya conocia como escribia el autor ya que lei varios ensayos como la sangre derramada y el cine por asalto, esta es la primera novela que leo y me dejo más que conforme.
un grande el tipo.

yo recomiendo, pero what do i know?

Geoffrey Firmin dijo...

Le reitero, thuder krapp; usted debe ser un grande. Solamente un sujeto con una mente brillante puede descalificar y basurear a cualquier autor o libro que no le guste. Para culminar su labor ejemplificadora decide usted, sin la menor elegancia, subestimarme con aires de perdona vidas ("¿Ves que podes?). Yo no creo que el unico argumento para disentir en cuanto a gustos literarios (y, para el caso, sobre cualquier otro tema) sea la descalificacion. Pero, bueno, eso demuestra, una vez mas, que usted esta en otro plano. Le repito, debe tener usted una mente brillante pero carece usted de cualquier atisbo de educacion...Para cerrar este largo comentario (perdon lectores) le quiero dejar dos conceptos que bien se pueden aplicar a su conducta:
"Cuanto mas alto trepa el monito, el culo mas se le ve"
"Para ser vivo hay que ser muy vivo. No olvidar jamas que siempre hay alguien mejor que usted."
Ahora si, me despido de esta discusion ya que estamos en planos diferentes. Le dejo, no sin cierta gracia, la ultima palabra a usted. Ya no le respondere. Sus propias palabras lo pintan muy bien y lo condenan.

Thunder Krapp dijo...

Disculpen que aparezca tanto acá, pero es que esto de recomendar libros me encanta.
Acabo de leer uno que me robé de la feria del libro cuando trabajaba ahí.
Se llama "Jardín de cemento", es de Ian McEwan. Es medio facho el chabón, pero el libro está bueno. Se parece a la película "Nadie sabe"; igual, juega. También leí uno de él que mucho no me gustó: "Amsterdam". Ese no lo recomiento, además, tiene un precio exuberante, y, por sobre todas las cosas, es de Anagrama. Menos que menos.

Petra von Feuer dijo...

Los Subterráneos, de Jack Kerouac. Me está volviendo loca el bombardeo constante de imágenes y sensaciones que resulta del estilo de prosa del tipo, bastante poco convencional (como una especie de Joyce fumado). Es, definitivamente, un libro para masticar despacito.

m dijo...

Leí Noches Blancas de Dostoievski hace unas semanas y me encantó. Tal vez, como me comentara alguien es un poco densa al principio, si a uno no le gustan las descripciones muy cargadas. Lo cierto es que los diálogos posteriores subsanan cualquier lentitud del principio.
Es posible que me haya gustado tanto porque estaba viviendo una historia muy similar. De hecho pensé en rotular el libro cambiando el título a "yo, la puta desagradecida" pero preferí regalárselo a otro "personaje" de la historia, para advertirle y para que se vea... ;)
De todos modos no puedo limitar el placer por esta lectura a mis experiencias personales y no tomar en cuenta que se trata de la obra de uno de los grandes de la literatura rusa.

Josépe. dijo...

Recomiendo "porno", de irwin welsh.
Es la continuación de Trainspotting, 10 años despues.
es muy bueno.
saludosss

Anónimo dijo...

Terminé de leer Por quién doblan las campanas de Hemingway y me encantó, prácticamente me sentí en la guerra civil española y me reí mucho con los insultos gallegos. Era lo primero que leía de él, asi que ya me animaré con Adios a las armas y Tener y no tener.
Thunder, McEwan lo odié. Compré Sábado en la Feria del Libro. Aburrido, soso, no pasa nada, tuve que remarla para terminarlo porque yo no dejo libros por la mitad.
Y ahora me van a matar porque me voy a dar un break con el ultimo de Flor Bonelli, El ultimo arcano. Indias blancas tambien de Bonelli, me gustó mucho. Chicas para pasar un buen rato se los recomiendo.
Un abrazo.
Silvy68

Carlos Tofla dijo...

Qué buena onda recomendar libros afanados... Es como que sos re-vivo, además de re-intelectual y re-snob... Uy, mirá que cool, me robé un Kerouac y un Ginsberg... Y estaba re-fácil de manotear un Borges, pero ése no, porque es un viejo careta... Igual que Kundera, poscomunista posmoderno, tampoco merece que alguien se lo choree...

Ahora en serio, Capitán, ¿por qué no hace Ud. un ránking de libros afanados? Yo tengo la hipótesis de que los que afanan libros tienen todos un mismo perfil... Vamos a ver que hay un selecto grupo de autores "afanables", mientras que otros nunca van a llegar a integrar esa élite... Algo así como un "Autores IN" y "Autores OUT" para el afano de libros...
Un abrazo.

Soledad dijo...

Tantos....

Coincido con Un eslovaco ex bolchevique sobre Kundera, pero yo recomendaría "La Inmortalidad". Su mejor obra.

"Middlesex", de Geoffrey Eugenides. Excelente relato sobre un hermafrodita, y la vida vista desde la óptica femenina y masculina.

"El Perfume", de Patrick Susskind. La mejor descripción de las cosas que creemos que no podemos describir.

Ya clásico, pero siempre eterno y brillante, "El Péndulo de Foucault", de Eco. Para mi su mejor novela.

Por supuesto "Cien Años de Soledad". Con un árbol genealógico al lado.

Y por siempre los clásicos para los amantes de la literatura.

Besos.

Desde el mas aca dijo...

Ok el mio no es muy profundo pero si me encanta, Neverwhere, de Neil Gaiman, sin palabras la magia que tiene ese tipo al escribir que me hace sentirme en otro mundo, un abrazo lindo lugar este