"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y Dios vio que estaba bien. El verde de los árboles, la altura de las montañas, el croar de las ranas. Todo era armonía. Y entonces Dios creó el primer mostrador... y una hueste de clientes surgió de las tinieblas. Y Dios calló y el mundo ya nunca fue el mismo".

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La construcción del personaje

Hay momentos en que el cansancio nos vence.
En que nuestro personaje de vendedor abandona el escenario.
Son solo unos segundos. Pero suficientes para que se deslicen ciertos comentarios que preferiríamos callar.

-Ah... y busco Niños Índigos.
-¿Cuál?
-Eh... Niños Índigos.
-Si pero hay muchos. Venga. Acá en este estante tiene varios.
-¿Hay alguno que sea serio?
-No, son todos de ese tema.

Clavo el freno, pongo reversa. Pienso lo que acabo de decir. El cliente no se dio cuenta. Lo miro, está compenetrado mirando los libros. Camino lentamente hacia atrás, mientras el telón se cierra... hasta el próximo acto.

27 comentarios:

gerund dijo...

Buenísimo!



(mire cómo nos tiene de educados, que mañana tengo que ir a una librería a comprar un regalo y desde ya estoy recordándome qué debo decir, qué NO debo decir -mucho más importante que el punto anterior, claro-, y qué actitud tengo que tener... pensádolo bien, me parece que voy a ir a una de las librerías de las del otro tipo y comprar una agenda, o un cuaderno lindo, o un set de compases...)

Anónimo dijo...

jajajaja

en la escuela de mis hijos los maestros tiene una competencia, en la época de las reunion con los padres, van marcando cuantos les advierten que su hijo es índigo...

Si algún maestro hace un blog como este estamos fritos

Anónimo dijo...

A veces soy una de esas clientas de las que te burlas o exasperas.

¿Y como sigue el proximo acto?

ojos de suri dijo...

Muy gracioso, Capitán!
A mi me pasó algo parecido con una abuela que venía a buscar estos libros porque le habían dicho que su nieto era un NIÑO ÍNDIGO...y le tuve que decir nomás "señora: los niños índigos no existen" (es que me dio lástima que se creyera cualquier cosa).

Una real contentura su blog,saludos!

PerSe dijo...

mi sinceridad le gana a mi ignorancia, que es un niño indigo?

Anónimo dijo...

Capitán, lo envidio, eso es algo que siempre hubiese querido hacer.
Toda esa sarta de mentiras!

ojos de suri dijo...

Perse, los Niños índigos son una "nueva raza que vino a salvar a la Humanidad" según la New Age.
http://www.formarse.com.ar/articulos/ninos_indigo.htm
Lo bizarro es que ahora los padres que tienen hijos con Déficit de Atención piensen que sus hijos son índigos, y los que tienen hijos autistas crean que sus hijos son "cristal" y van a salvar al mundo.
Muy chanta todo...

Unknown dijo...

jajaja
¡Muy buena la situación!

Ahora...
No se puede probar ni fefutar la existencia del aura, pero lo que se puede ver a simple vista es que los chicos viven en un mundo mucho más estimulante que antes, y se mueven distinto, hablan distinto, se comportan y crecen de forma diferente.

No tengo sobrinos, ni hijos -toco madera- ni ningún crío de por medio, pero de todas formas me leí uno de estos libros.

Dejando de lado todo misticismo y el escepticismo, el libro era una interesante guía de como interactuar con estos pequeños engendros abominables -ay, adoro a los niños- de una forma completamente distinta. Tener sus opiniones más en cuenta y estar atentos para aprender de ellos.

Eso es lo más rescatable que puedo recordar al respecto.

Es difícil seguirles el ritmo y cualquier cosa que ayude un poco a manejar a esta oleada de embutiditos desaforados no debe ser menospreciada.

No sea cosa que seamos unos más de esos que medican a sus hijos para que se tranquilicen, porque no saben como manejarlos.

Fodor Lobson dijo...

Jejejejejeje
bah, si el cliente no se dió cuenta de su comentario, se merece el gastar su dinero al reverendísmo pedo.

Sebastián dijo...

Yo cambio "índigo" por "indigno" y veo qué pasa.

ojos de suri: bizarro, rra. (De it. bizzarro, iracundo). 1. adj. valiente (‖ esforzado). 2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

Acaban de retarme en otro blog por meterme a hacer estas correcciones, pero es más fuerte que yo. :(

Patto: si la existencia del aura implica algún efecto físico (como su visibilidad para algunas personas), entonces es muy fácil de refutar (fefutar no sé). De hecho, no existe, te lo digo desde ya: http://es.wikipedia.org/wiki/Aura_(paranormal)

Anónimo dijo...

excelente

Anónimo dijo...

Digo yo, si tanto te molesta tu trabajo, ¿por qué no te dedicás a otra cosa?

Anónimo dijo...

Hola, Cap'n Burton!

Encontré tu blog hoy y me divirtió muchísimo, así que me guardo el link y seguiré leyendo tus anécdotas literarias xD

Me encantaría trabajar en una librería, yo estoy terminando de estudiar Letras y a veces pienso en lo divertido que puede ser enterarse de todos los libros nuevos que salen, aunque creo que tendría que aprender a hacer de tripas corazón cada vez que venga un cliente preguntando por Cohelo.

Visité también tu página del Proyecto Trueque y está muy interesante la idea aunque prefiero no agregar mucho, menos por medio de un comentario casual. :)

Hoy perdí en la calle dos libros inhallables: El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati (novela que amo) y El difunto Matías Pascal de Pirandello. Conseguí el 2do a $8, gracias a la librería de viejo Huemul pero el de Dino, no. Mi querida edición de tapa dura, de la biblioteca de Borges, que conseguí en Parque Rivadavia... ni rastros, ahora hay una nueva edición de Alianza a $45 y es demasiado para una pobre estudiante. Te comento esto nomás porque fue el motivo por el cual (de link en link como Tarzán en su liana) me encontré con tu blog (y estoy verborrágica...) Es increíble que la gente encuentre libros en la calle y los conserve, no era un celular (fashion y con tapita) como para justificar su afano. Así que me caminé la vida desandando camino y preguntandole a todo el mundo pero bueno... forever lost.

Ahora sí me despido porque se está haciendo largo y heterogéneo este comentario. xD

ojos de suri dijo...

Sebastián, tiene razón la RAE dice que debe evitarse el calco del inglés/francés: bizarre (raro, extravagante).Pero quién sabe...quizá en 10 años más veamos este significado como una nueva acepción en la entrada BIZARRO del DRAE.
(Teniendo en cuenta que finalmente pusieron la palabra GAY en la última edición de este diccionario. Como vemos, lo riqueza de la lengua es que siempre muta y crece...).
De todas formas, le agradezco que me haya marcado mi error.
Y lamento si no se entendió lo que puse.

Esteban dijo...

Duda casi existencial:

¿Y si se daba cuenta, qué hubieras hecho?

Geoffrey Firmin dijo...

Hay momentos que se ameritan el derrape.
Saludos!

Natalia J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia J. dijo...

Apo dijo...
Muchas cosas:
1) Je je
2) Estoy de acuerdo con Ojos de Suri: las correcciones siempre vienen bien (Sebastián: yo soy parecida), pero la lengua está viva y muta. ¿Quién sabe cuál será el destino de las acepciones de "Bizarro". Aunque nuestra canción patria, cuando dice: "... y llena de orgullo y bizarría, a San Lorenzo se dirigió inmortal.." debería reformularse. Veremos.
3) Una amiga cree que su hija es índigo. Y no hay manera, no puedo hacerle entender que la nena es brillante, super inteligente, viva, etc., etc., ¡Pero NO índigo! ¿Acaso no es mejor ser inteligente que índigo?
4) Yo hago algo parecido cuando me preguntan si tengo "libros de metafísica". Digo: ¿Estilo Conny Mendez o de los de verdad?

Saludos Capitán!

Anónimo dijo...

hay que ser bien pedante para andar por la vida diciendole a cualquiera que decir... por favor sebastián, el lenguaje es interpretativo, dinámico..

en este mail somos sólo intolerantes con los clientes

Sebastián dijo...

Carlos: si me estás tratando de "bien pedante" es obvio que no sólo sos intolerante con los clientes.

Ya que estamos te devuelvo la amabilidad: agredir a quien aporta una corrección me parece oscurantista.

Anónimo dijo...

contate una buena alguna vez

The executioner dijo...

Llenaría estantes de mi librería con todo tipo de lectura parapsicológica, simplemente porque me dan gracia quienes la consumen, y qué mejor que un trabajo que me haga feliz.

Eugenia dijo...

alguien puede profundizar en los niños índigos, que nunca antes había escuchado hablar de ellos, en vez de hablar de libreros, que pa eso está el autor del blog?

Anónimo dijo...

Yo creo que hay más niños infrarrojos que índigos.

Paula dijo...

Pensar que cuando era chica, los nenes veníamos sólo en blanco y negro... esto de los nenes en RGB es novedoso.
En el próximo milenio seguro que los piden por número de Pantone y todo.

Nuri148 dijo...

Kaze: un libro es mucho mejor que un celular, no te parece?
Tapita tiene.