"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y Dios vio que estaba bien. El verde de los árboles, la altura de las montañas, el croar de las ranas. Todo era armonía. Y entonces Dios creó el primer mostrador... y una hueste de clientes surgió de las tinieblas. Y Dios calló y el mundo ya nunca fue el mismo".

miércoles, 18 de junio de 2008

Indignación

Invito a los colegas libreros a retirar de la venta los libros de Serendipidad Infantil.
¿Por qué?
Supongamos que es usted una madre, un padre o una abuela que quiere regalar un librito de chistes.
Inocentemente compra uno de la colección de Pirulito, el diseño de la tapa, el tamaño, todo parece indicar que será apropiado para un niño de 9 años.
Feliz pide que se lo envuelvan para regalo y lo mete en su cartera o portafolios.
Al llegar a su casa lo entrega y recibe un caluroso beso de agradecimiento.
Mientras cenan el niño toma el libro y recita uno de los chistes con su dulce voz:
"¿Qué le dijo la hierba al sol? Si me sigues calentando me voy a hacer una pajita.

Agradezco a la persona que me envío el mail para ponerme en aviso.

Reitero la invitación a devolver todos los ejemplares que tengan.
Por más que a un adulto los chistes le puedan parecer graciosos, pertenecen a una colección para chicos.

He aquí otros chistes que los chicos leerán al comprar este libro.



32 comentarios:

Dayana dijo...

Que loco lo del libro, la casa editora que dice al respecto? sería interesante saberlo.

La Vidu dijo...

Bajísimo! y los dibujitos acompañantes. Cualquiera.

Bugman dijo...

Encima de poco apropiados, los chistes son pésimos.

Subjuntivo dijo...

Hasta último momento pensé que era una trapizonda más del Capitán...

Increíble.
Que esto venga de estos

http://www.enriquemariscal.com.ar/Estudio/Estudio/Quienes_Somos.asp

es el mejor chiste. O cómo se inventaron estudios, no sé...



Un abrazo Capitán, me voy a buscar los billetes sellados...


S.

Anónimo dijo...

Capitán, ¿alguna información más?

Me cuesta mucho creer algo así... Pero en la página dan la clara señal de ser libros infantiles...

¿Intentó comunicarse con la editorial?

Y no, Bugman... "El colmo de la confianza" es bueno, no me lo puede negar... :P

Cla dijo...

Che, me parece que voy a terminar quedando desubicadísima como la que creyó que eras Tamara Di Tella, pero bueno, pregunto igual... es un chiste, no?
De los que no están resaltados también hay delicadezas no aptas para niños, y coincido con Bugman que encima son viejos y peeeeesimos!

Bugman dijo...

Jeje..asterisco...que va...no le puedo negar que ese no está mal.

Carolina dijo...

INCREIBLE

Roger Borratint dijo...

Evidentemente hay ciertos límites que se han corrido mucho más allá de lo que se esperaba.

No me sorprende tanto, en especial si consideramos el lenguaje que se usa en la tele, las imagenes que se proyectan, los contenidos irrestrictos que hay en internet, etc.

Creo que hay que tomarlo con naturalidad. "Los chicos de hoy" (nunca pensé que terminaría usando esta frase de verga) no tienen nada que ver con nosotros.

Por suerte no tengo hijos, porque sino tendría que preocuparme, sentarme y pensar mucho como para poder estar mínimamente preparado. Una reflexión medio a las apuradas, casi instintiva, me lleva a concluir que no hay que indignarse o erizarse tanto. Es lo que es. Intentar taparlo o censurarlo, casi siempre termina siendo peor.

El esfuerzo del adulto no debe residir en tapar los ojos del niño, sino de indicarle apropiadamente la óptica y las limitaciones que contiene todo aquello que ve o que, eventualmente, de un modo u otro, va a terminar viendo.

Hay que tomarlo con calma aunque pueda parecer que estamos perdidos. Es simplemente un lenguaje diferente.

Igual, si tuviera un hijo o una hija, no puedo negar que se me cruzaría por la mente un bidoncito de queroseno y un fosforito en la oficina del editor (con el tipo adentro).

Saludos.

gerund dijo...

Me ha dejado sin plabras. Sólo puedo pensar en dos "de terror".

Natalia J. dijo...

Usted lo ha dicho Capitán: INDIGNACION

¡Yo no lo puedo creer! ¡Y con tanta impunidad! ¿Ma' que libertad de expresión? ¿Ven? Tenemos alas y no sabemos volar...


Saludos Capitán.

Paula Cautiva dijo...

Capitán:
Soy lectora asidua. Me permite reproducir esta nefasta noticia en mi blog? Es realmente indignante.

Morty dijo...

dios mío¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
En vez del paragüas se van a meter por el culo la denuncia que les voy a meter

Negra Murguera dijo...

Pero quienes editan estos libros?
Pederastas sin fronteras?

Anónimo dijo...

cualquiera, capitán.

Anónimo dijo...

recuerdo ese librito del glóbulo que no recuerdo bien el título donde se tomaba con un poco de humor la ignorancia en la escuela "que porquería ese el glóbulo" creo que era, clah, de mi generación.

cambió bastante la cosa, parece :P

Gally dijo...

Aparte de los marcados, encontré varios mas que se van a la m... como todos los de la página 39.
Ahora entiendo porque los peques de hoy en día vienen con la idea tan fija.

Eli dijo...

qué hijos de puta!!

Capitán Burton dijo...

Dayana: PZ de "Hablando del asunto" llamó a la editorial. Ahí puede ver lo que le contestaron (el link está en la entrada siguiente). Saludos.

La Vidu: los dibujitos en realidad son parte de un "Flip animado" (una animación que se ve al pasar las hojas rápido). Y sí son muy malos.

Bugman: sí, hay chistes muy malos. Pero pasa en todos los libros de chistes.

Subjuntivo: es todo muy raro. Una editorial que publica libros de autoayuda publicando chistes... bueno, no es tan raro.

Asterisco: no hay duda que son para chicos. En la contratapa ponen algo así como "libros de entretenimiento infantiles".

Cla: no se preocupe, no es un chiste. Es la triste realidad.

Carolingio: cuándo leí el mail que me mandaron avisándome repetí esa palabra unas diez veces.

Dalmiro Sacapunta: el problema es que alguien puede comprar los libros sin saber que contienen esas bestialidades.

Gerund: toda la razón.

Apo: da mucha bronca.

Paula Cautiva: por supuesto. Yo mismo estoy transmitiendo algo que me pasaron. Mientras más se difunda mejor.

Morty: siendo pervertidos como son hasta les puede gustar y todo.

Negra Murguera: muy gracioso el nombre.

Rueda: sí (aunque me quedó la duda si decía "cualquiera" haciendo referencia a mi indignación).

Fabio: el libro que usted dice es muy gracioso. Acá el problema es que la editorial considere natural publicar esas cosas. Saludos.

Gally: todo el libro está lleno de insultos sin que haya necesidad de ponerlos.

Eli: tal cual.

Pez dijo...

NAHHHHHHHHHHHH, ES UNA JODA NO?

TODA LA PAGINA 39 ES DE SUBRAYAR!

INCREIBLE!

Walterio dijo...

En la página 31 se lee:

"¡Abajo las drogas! Los del sótano".

¡Quien crea que el consumo de estupefacientes sea tema para un chiste infantil, merece estar en la cárcel!

Muy feo creer que los chicos de ahora son diferentes: siguen siendo NIÑOS, por más que accedan a un montón de información no los convierte automáticamente en personas formadas y de espíritu crítico pues eso es algo que solo el tiempo y la educación pueden lograr.
El problema es que los adultos de hoy se resisten a ser ADULTOS y cada vez se asimilan más al pensamiento infantil.

Nuri148 dijo...

Nefasto.
Cuando yo era chica -y no hace tanto, que lo sepan- contábamos chistes verdes y despreciábamos el Anteojito -en favor del Billiken- por "puritano".
Pero las guasadas nos las procurábamos nosotros, no venían validadas en un libro.
Así estamos.

Polo dijo...

¿Soy el único que, además de poco indignante, encuentra toda esta situación realmente comiquísima?

Anónimo dijo...

no, no sos el único.

Anónimo dijo...

Son dos.

Anónimo dijo...

Como profesora de Historia, he visto muchos errores en libros de texto... pero catalogar este tipo de ediciones como para chicos, es algo inadmisible.
Gracias por la advertencia.
Saludos.

malena dijo...

Che, quién es el pelotudo que escribió este libro? Jaja, es terrible.

Anónimo dijo...

jajaj ami si me dieron gracia los chistes jajaja.....

perdon * * * *

este libro no da gracia.

Anónimo dijo...

Inreible, simplemente increible e imperdonable.

Ojala nadie tenga que pasar un mal momento como en el ejemplo que diste.

Thisa dijo...

bueno... no se... ayer fui a ver la muestra de unos talleres de danza y me encontré con nenas de 7 años bailando regueton, hip hop y axe.... "perreaban" a lo loco...
nada lindo de ver por cierto...
pero a los padres les encantaba, aplaudían a lo loco... seguramente esas mismas personas no se espantarían ante un libro asi para sus hijos...

Emepol dijo...

Creo que también haré una referencia en mi blog acerca de esto. Obviamente, citando la fuente original...

Anónimo dijo...

cuando yo estaba en la primaria nos cagabamos de la risa con estos chistes